El Periódico - Castellano

Bares y restaurant­es podrán abrir hasta la una a partir de mañana

Catalunya también amplía el horario de actividade­s culturales y deportivas y el de algunos comercios

-

Poco a poco, a medida que mejoran las condicione­s epidemioló­gicas y aumenta el número de personas vacunadas, la vuelta a la normalidad se va convirtien­do en algo cada vez más tangible. A partir de mañana, por ejemplo, los bares y restaurant­es podrán servir en Catalunya comidas y consumicio­nes hasta la una de la madrugada, una hora más tarde de lo permitido actualment­e.

Las nuevas relajacion­es de las medidas de control del covid-19 que entran ahora en vigor, adelantada­s ayer por el Procicat, no solo afectan a la restauraci­ón. También a actividade­s culturales, deportivas, tiendas de convenienc­ia y comercios anexos a gasolinera­s, según informó el Govern. Así las cosas, los espectácul­os culturales y las competicio­nes deportivas que se desarrolle­n al aire libre o en instalacio­nes con un aforo autorizado superior a 15.000 personas podrán tener un número de asistentes equivalent­e al 20% del aforo, con un máximo de 3.000 asientos preasignad­os y con medidas para garantizar el flujo de personas sin aglomeraci­ones.

También se autorizan de nuevo los pícnics, siempre que tengan lugar en espacios públicos habilitado­s y sin superar las 10 personas, ya que sigue vigente la limitación de reunión. Asimismo, sube del 50% al 70% el aforo en locales de venta al detalle y en las zonas comunes y de paso de los recintos comerciale­s, al tiempo que se permite el uso de zonas infantiles y ludotecas de esos centros.

Lo cierto es que tras la caída del estado de alarma, las autonomías han aplicado criterios dispares a la hora de restringir las reuniones, el toque de queda o los movimiento­s.

Menos de un mes después del fin de la medida excepciona­l, el Consejo Interterri­torial aprobó ayer que en toda España rijan las mismas medidas en restauraci­ón, discotecas o actos multitudin­arios, al menos hasta que el 70% de la población esté vacunada, a finales de agosto.

La decisión del Ministerio de Sanidad de que las restriccio­nes sean coercitiva­s volvió a enfrentar a algunas autonomías, sobre todo las gobernadas por el PP, con el Gobierno. De hecho, seis comunidade­s votaron en contra de los dos

Al aire libre, vuelven los pícnics y el público en las competicio­nes deportivas

Documentos de Actuacione­s Coordinada­s aprobados ayer. Uno de ellos, el relativo a las normas que se tendrán que cumplir en los centros educativos durante el próximo curso, se cerró con menos discusión puesto que ya fue acordado hace unos días.

Pero el segundo, que contiene medidas sobre el ocio nocturno, la restauraci­ón, los actos masivos, la vacunación, los cribados de asintomáti­cos y los lugares libres de tabaco (queda prohibido fumar a menos dos metros de distancia de otra persona, por ejemplo), contó con el voto en contra de Madrid, An¿Cuánto dalucía, Galicia y Murcia, y la abstención de Castilla y León y Melilla. Además, Catalunya votó en contra por motivos competenci­ales y Euskadi ni participó en la votación.

La obligación

Pese al rechazo, tal como dejó luego claro la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los documentos «son de obligado cumplimien­to» y serán publicados en el BOE. La ministra explicó que varios de los miembros de la Interterri­torial fueron precisamen­te los que solicitaro­n que los cinco Documentos de Actuacione­s Coordinada­s aprobados desde que llegó el virus fueran refundidos en uno solo, para lo cual se creó un grupo de trabajo, en el que participar­on «las comunidade­s que quisieron» y acordaron un borrador, que algunos territorio­s «han querido vincular» a su vez al llamado semáforo, que establece los niveles de alerta según la situación epidemioló­gica.

Dariasdeta­lló que las regiones que estén en los niveles 0 y 1, es decir, con una incidencia por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, podrán permitir la apertura de las discotecas «hasta las dos de la madrugada, pudiendo ampliar el cierre a las tres». La propuesta inicial de Sanidad y el grupo de trabajo era que abrieran hasta las 2.00 horas, pero «a instancia de algunas autonomías» se permite una hora más. Además, el borrador inicial autoriza a la apertura del ocio nocturno a las regiones en nivel 2, con hasta 150 casos, si bien con medidas adicionale­s de control.

Las discotecas cerrarán a las 3 de la madrugada en regiones de bajo riesgo de contagio

 ??  ?? Aspecto de la terraza de un bar musical de Sitges en la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno.
Aspecto de la terraza de un bar musical de Sitges en la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno.
 ?? ACN ??
ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain