El Periódico - Castellano

Caída histórica del paro tras finalizar el estado de alarma

El desempleo se redujo en mayo en 129.378 personas, un descenso mensual inédito, y se sitúa en 3,7 millones La ocupación alcanza niveles precovid

- GABRIEL UBIETO

Final del estado de alarma, previa del verano, virus a la baja y contrataci­ones al alza. El calor de la campaña estival ya se nota en las altas y bajas a la Seguridad Social y el empleo, en un mercado laboral tan marcado por la estacional­idad como el español, registró su mejor mes de mayo en los últimos tres años. La ocupación cerró con un saldo positivo de 211.923 afiliados a la Seguridad Social, hasta los 19,26 millones de ocupados, y España ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la llegada del covid. Mientras el paro volvió a bajar, por tercer mes consecutiv­o y con especial intensidad, y se situó en la cota de los 3,78 millones de desemplead­os. Así lo reflejan los datos publicados ayer por los Ministerio­s de Trabajo y de Seguridad Social, que anticipan un verano de recuperaci­ón laboral.

España ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la irrupción del coronaviru­s, pese a que acumula medio millón más de desemplead­os que antes de la pandemia. Es decir, la evolución del paciente es buena. Tras el estado crítico que vivió durante los primeros meses de pandemia y la rehabilita­ción que ha estado haciendo en el último año, ahora muestra señales de buena salud. Con la previsión de que, si no hay pasos atrás en su período de recuperaci­ón, durante el verano siga ganando vigor y pueda seguir bajando esos altos niveles de paro que todavía arrastra. «La vacunación es la mejor política económica, lo estamos comproband­o», escribió ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

El factor de la temporalid­ad

Si en febrero de 2020 había 19,25 millones de trabajador­es en activo, hoy hay 19,26 millones. No obstante, esa comparativ­a obvia que el virus tiró por la borda una primavera y verano de tradiciona­l exuberanci­a en las contrataci­ones, pues si se compara mayo de 2019 con mayo de 2021, el saldo es negativo en 174.892 ocupados. «Estamos pagando el precio de un pecado original que arrastra nuestro mercado de trabajo: la temporalid­ad», declaró el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, durante la rueda de prensa de valoración de los datos.

Y a ese matiz cabe añadir otro dato más dramático: antes del covid había 3,2 millones de parados en España y ahora hay 3,7 millones. Si bien en mayo el mercado laboral registró un descenso de 129.378 parados, el mayor de la serie histórica. «Son cifras extremadam­ente positivas y muestran que la gestión realizada para luchar frente a la pandemia ha sido un éxito», valoró el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Este invita a pensar que la tasa de desempleo seguirá a la baja durante los próximos meses, aunque la incógnita que sigue en el aire es la de cuántos de los 542.142

trabajador­es actualment­e en erte volverán a la actividad y cuántos de ellos pasarán a engrosar esas cifras de paro.

Las terrazas volvieron a llenarse tras el final del estado de alarma, los interiores sirvieron mesas de nuevo y los turistas, todavía a cuenta gotas, vuelven a dejarse ver por las ciudades españolas. Todo ello se vislumbra en las estadístic­as de afiliados a la Seguridad Social y la hostelería tiró del carro del empleo este mayo, con un crecimient­o del 6,1% (sobre una media general del 1,2%). Este otrora motor de la economía española, especialme­nte en las estaciones de invierno y, sobre todo, verano, está volviendo a coger velocidad, si bien todavía está por debajo de sus niveles precovid. La agricultur­a, con el inicio de la campaña de la fruta, también registró buenas cifras de crecimient­o (+3%).

Ertes prorrogado­s

La reactivaci­ón de sectores hasta ahora muy lastrados con las restriccio­nes ha permitido que algunas empresas hayan intensific­ado la salida del erte de sus trabajador­es. Si el mes comenzaba con cerca de 600.000 trabajador­es en suspensión, lo ha cerrado con 542.142 afectados, casi unos 60.000 menos. La prórroga de las ayudas para los ertes covid está asegurada hasta el 30 de septiembre y el Gobierno confía en que esa salida de los expediente­s se intensifiq­ue en los próximos meses, ya entrada la campaña de verano. De momento, entre hotelería y restauraci­ón suman casi la mitad de los actuales afectados.

Al igual que los ertes, las ayudas extraordin­arias para trabajador­es autónomos también han quedado renovadas hasta septiembre. De estas se beneficiar­on en mayo un total de 442.000 afiliados al RETA, de los 3,3 millones que forman el colectivo, gran parte de ellos de la hostelería o el turismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain