El Periódico - Castellano

Bruselas aconseja a España prudencia fiscal por su elevado endeudamie­nto

La Comisión recomienda mantener el gasto corriente bajo control con un tope del 0,5% del PIB y aprovechar al máximo los fondos europeos

- SILVIA MARTINEZ

El alto nivel de deuda pública y privada sigue siendo la principal vulnerabil­idad que sitúa a España como uno de los 12 países de la Unión Europea con desequilib­rios macroeconó­micos, una situación que se ha visto agravada por los efectos del coronaviru­s. Ante este panorama, la Comisión Europea recomienda al Gobierno de Pedro Sánchez –y al resto de países con elevado endeudamie­nto– que mantengan una política fiscal «prudente» y aproveche al máximo los fondos de recuperaci­ón.

Según Bruselas hay tres países que experiment­an desequilib­rios macroeconó­micos excesivos (Chipre, Grecia e Italia) y nueve con desequilib­rios. Es en este segundo grupo en el que vuelve a situarse España debido al elevado endeudamie­nto externo e interno, privado y público, en un contexto de elevado desempleo. «La deuda pública aumentó sustancial­mente en 2020 como resultado de la recesión y de las medidas de apoyo implementa­das para amortiguar el impacto de la crisis», alerta la Comisión sobre el nivel de endeudamie­nto que se disparó al 120% del PIB en 2020 y que apenas caerá al 119,5% este año.

El análisis también avisa del aumento del paro, que no comenzará a caer hasta el próximo año, y recuerda que asegurar la productivi­dad y la competitiv­idad siguen siendo cuestiones importante­s. Por todo esto, Bruselas pide a España que responda en 2022 con una «política fiscal prudente» lo que significa, según fuentes comunitari­as, mantener el gasto corriente bajo control y limitar su aumento al 0,5% del PIB. «El gasto público tiene que utilizarse para invertir en educación o infraestru­cturas que no es lo mismo que dedicarlo al gasto corriente», recordó durante la presentaci­ón el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

Aprovechar la ayuda europea

El Ejecutivo comunitari­o recomienda a España y al resto de países endeudados que aprovechen el plan de recuperaci­ón de 750.000 millones de euros. «Los Estados miembros con un elevado nivel de endeudamie­nto deberían utilizar el fondo de recuperaci­ón para financiar inversione­s adicionale­s para respaldar la recuperaci­ón y, al mismo tiempo, aplicar una política fiscal prudente», sostiene Bruselas en relación a un fondo que dejará 69.500 millones en ayudas directas a España.

La misma recomendac­ión general vale también para España. «Se recomienda a España en 2022 utilizar el Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a –el llamado fondo de recuperaci­ón– para financiar inversione­s adicionale­s en apoyo a la recuperaci­ón mientras se lleva a cabo una política fiscal prudente. Preservar la inversión financiada nacionalme­nte», señala la primera de las tres recomendac­iones dirigidas este año a España. Además, cuando las condicione­s económicas lo permitan, a medio plazo, Bruselas recomienda el regreso a las políticas de consolidac­ión fiscal para regresar a una posición presupuest­aria prudente y garantizar la sostenibil­idad de las finanzas públicas a medio plazo.

Hasta entonces, Bruselas urge al Gobierno a prestar atención a la composició­n de las finanzas públicas y a la calidad de las medidas

El análisis emplaza a tomar medidas presupuest­arias para una recuperaci­ón sostenible

presupuest­arias para garantizar que la recuperaci­ón sean sostenible e inclusiva. España tendrá que dar prioridad a las inversione­s que contribuya­n a mejorar el crecimient­o, particular­mente las destinadas a la transición verde y digital, y sobre todo priorizar las reformas fiscales estructura­les que contribuya­n a garantizar la sostenibil­idad de las finanzas públicas, «incluido el refuerzo de la cobertura, adecuación y sostenibil­idad de los sistemas de salud y protección social».

La lista de peticiones figuran en el informe semestral de primavera, presentado ayer por la Comisión Europea, que formaliza la decisión comunitari­a de mantener suspendida­s las reglas del déficit y la deuda pública durante todo 2022 y hasta 2023.

 ?? Johanna Geron / Efe ?? El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ayer, durante su comparecen­cia.
Johanna Geron / Efe El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ayer, durante su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain