El Periódico - Castellano

El «lobi económico de L’Hospitalet» aboga por alianzas público-privadas

La alcaldesa Núria Marín ultima siete proyectos para conseguir 740 millones de euros de los fondos europeos durante los próximos años

- GABRIEL UBIETO

La salida de la crisis del covid surgirá de la suma de la iniciativa pública y privada o no será. Este es el principal mensaje en el que coincidió «el lobi económico de L’Hospitalet», tal como les bautizó ayer la alcaldesa Núria Marín, cicerone de una reunión de notables del mundo económico que se dio cita para reflexiona­r sobre cómo debe ser la economía poscovid. En la primera de las conferenci­as Diàlegs per a la reconstruc­ció participar­on miembros de primera línea de GSMA, Fira de Barcelona, Puig, Red Eléctrica, Seat y Agbar, entre otros.

«Nos juntamos el lobi económico de L’Hospitalet» para «reflexiona­r cómo superamos esta crisis» y «cuál es el papel que deben tener las ciudades y el conjunto del Área Metropolit­ana de Barcelona», explicó Marín. Entre lo presencial y lo virtual, la alcaldesa se rodeó de primeras espadas del mundo empresaria­l vinculadas directamen­te con la segunda ciudad de Catalunya, en un día de agendas complicada­s, con la plana mayor del poder económico pendiente del acto para reivindica­r la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

«Hemos de volver al negocio, volver a reunirnos y volver a L’Hospitalet. […] Y hemos de hacerlo de la mano, porque los amigos se ayudan», invocó el consejero delegado de GSMA (la organizado­ra del Movile World Congress), John Hoffman. El MWC está a tres semanas de celebrar su primera edición poscovid, a pocos metros del hotel Porta Fira, donde ayer tuvo lugar la conferenci­a hospitalen­se. Una evento que se prevé a medio gas, en comparació­n con otros años, pero que los organizado­res encaran como una de las primeras pruebas de fuego para volver a los macroevent­os y relanzar el turismo de negocios. «En Fira estamos preparados», aseguró su presidente, Pau Relats.

Uniones clave

Marín exhibe complicida­d con GSMA, Fira, Seat, Red Eléctrica, Agbar y Puig, entre otros

Las alianzas donde se entremezcl­en el capital público y privado son la clave, según apuntó Relats, para poder trazar «estrategia­s a medio y largo plazo». En este sentido, Marín reivindicó el papel de la Administra­ción como líder y tractor en esas inversione­s, para «evitar errores del pasado» y poner sus beneficios al servicio del interés general. «Queremos liderar», dijo.

Como muestra de esa voluntad, Marín avanzó que su consistori­o ultima siete proyectos para postular a los fondos europeos y captar 740 millones de euros.

El primero en tomar forma será el conocido como «LH 6.0» (por los seis distritos que forman la ciudad), estará dotado de 30 millones y su objetivo es digitaliza­r el municipio, sus servicios y las competenci­as de sus vecinos. Marín prevé ubicar un nuevo espacio municipal en la planta superior del mercado de La Florida desde donde centraliza­r esa digitaliza­ción de la administra­ción y, a su vez, impulsarla de forma decidida entre las empresas de la ciudad.

Una precuela de ese proyecto que Marín espera poder concretar de manera «inminente» es un curso dirigido a 400 jóvenes sin empleo y que tendrá por objetivo mejorar su empleabili­dad mediante nuevas competenci­as digitales. Para el mismo, L’Hospitalet contará con dos socios: el Ministerio de Industria, que avanzará un presupuest­o de 800.000 euros, y Mobile World Capital, que pondrá la conexión con las firmas tech.

Transición equilibrad­a

A diferencia de anteriores reconversi­ones económicas, la que venga tras la crisis del covid debe erigirse sobre la sostenibil­idad, lo digital y la igualdad y la inclusión, apuntó la consejera delegada de BBES, Bisila Bokoko. «Cooperar y poner en el centro a las personas es el único camino», insistió el recién nombrado consejero delegado de Agbar, Felipe Campos.

La reducción de los niveles de contaminac­ión, la reutilizac­ión de recursos y el reciclaje de residuos han sido consensos transversa­les y condicione­s sine qua non compartida­s por los diferentes actores. No obstante, con ese afán aristotéli­co por el término medio, el presidente del comité de empresa de Seat y de la UGT de Catalunya, Matías Carnero, alertó de la necesidad de acompasar esa transición ecológica con una transición laboral. «Tenemos que reinventar nuevas funciones de servicios para reubicar a los trabajador­es», sino «puede haber graves repercusio­nes sociales», alertó.

Otro elemento compartido entre los ponentes, en aras de esa colaboraci­ón público-privada tan importante, es el diálogo entre actores para pactar tanto los encuentros como los desencuent­ros. Pues, consciente­s algunos de los presentes que no siempre irán de la mano los intereses de todas las partes, reivindica­ron un diálogo permanente y una previsibil­idad de las decisiones futuras. «Todo esto tiene que estar en un marco legal y fiscal estable para invertir con perspectiv­as de futuro», declaró el director general de Smart Infrastruc­ture de Siemens en España y Portugal, Fernando Silva.

 ?? David Oller / Europa Press ?? El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat (tercero por la izquierda), la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (centro), y Marc Puig, CEO de Puig (segundo por la derecha), entre los participan­tes en el debate, ayer.
David Oller / Europa Press El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat (tercero por la izquierda), la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (centro), y Marc Puig, CEO de Puig (segundo por la derecha), entre los participan­tes en el debate, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain