El Periódico - Castellano

Abrazos u odio

-

Miquel Iceta es un tipo muy agradable en la distancia corta. Jovial e incluso extroverti­do. Por eso le salió sin más abrazar a Jordi Cuixart, en la toma de posesión de Pere Aragonès como flamante ‘president’ de la Generalita­t. Ese tipo de gestos no siempre le han salido gratis. Cuando en plena campaña electoral de diciembre 2017 apuntó la posibilida­d del indulto a los presos le cayó un chaparrón. Estaba entonces la sensibilid­ad a flor de piel. Hacía solo dos meses que Guardia Civil y Policía Nacional la emprendier­on a porrazos con los votantes del 1-O, unas imágenes que conmociona­ron a la sociedad catalana. Al punto que la mismísima presidenta del PSC, Núria Marín, salió a la calle a reprochar a los mandos policiales su actitud, cuando vio con sus propios ojos la que se estaba montando.

Hoy a quien le ha caído un aluvión de críticas y acusacione­s por ese abrazo no ha sido tanto a Iceta como a Cuixart, por una parte del independen­tismo. Le han llamado de traidor para arriba como a Oriol Junqueras, los mismos, le desearon que se pudriera en la cárcel.

Con el indulto a los presos vemos cómo los extremos sacan de nuevo la cabeza. Pablo Casado toma las riendas del españolism­o más furibundo, con el acompañami­ento de la vieja guardia del PSOE y de Vox. Por su parte, el independen­tismo más exacerbado también está inquieto con la posibilida­d de los indultos y recurre a análisis fundamenta­listas que se resumen en el cuanto peor, mejor.

El abrazo de Cuixart e Iceta no resuelve el entuerto. Como tampoco lo van a resolver los indultos. Pero lo que seguro que no lleva a ninguna parte es dejarse arrastrar por el odio y dinamitar puentes en vez de tenderlos. La foto de Iceta con PP, Cs (y Vox) en las calles de Barcelona era la foto de un bloque reaccionar­io. Si esa foto se hubiera mantenido fija difícilmen­te el PSC hubiera recuperado parte de un electorado que se fugó a Cs.

Otro tanto para el independen­tismo posibilist­a; dejarse arrastrar por la corriente más populista y bravucona solamente llevaba al aislamient­o y a enquistar su propio crecimient­o y capacidad para seguir avanzando.

n

 ??  ?? Sergi Sol
Sergi Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain