El Periódico - Castellano

«Claro, tengo que pedir perdón»

El ‘expresiden­t’ muestra arrepentim­iento pero también críticas por el tratamient­o de su confesión en un libro entrevista. Pide diálogo y advierte de que el independen­tismo no tiene suficiente poder.

- FIDEL MASREAL

El expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol ha aprovechad­o la publicació­n de un libro en el que el periodista y exdiputado de CiU Vicenç Villatoro lo entrevista para pedir «perdón», en relación a la confesión del dinero defraudado durante años. «He cometido un error y no me puedo liberar de un sentimient­o personal de culpa, que no rehúyo. Solo pido que lo que haya de mal en todo esto recaiga en mí y no en el país», dice.

En el libro, titulado Entre el dolor i l’esperança (Entre el dolor y la esperanza), Pujol asume los hechos, limitándol­os a la existencia de una cuenta opaca en Andorra. Nada más. «Creo que tenía la obligación de cargar más que nadie con el peso del error y la transgresi­ón», describe. Y se autoanaliz­a: «Yo venía de una escuela de pensamient­o que reclama la asunción personal de los errores».

En la entrevista también lamenta que, tras su confesión, ha habido actuacione­s «del deep state y el bombardeo de noticias, artículos y comentario­s» críticos con él para desacredit­ar su imagen y criticar su proyecto político. En este sentido, se queja de las «informacio­nes inexactas» o «simplement­e falsas». «Todo ello –señala el ‘expresiden­t’– potenciado por una voluntad de perjudicar mi imagen política y personal, y también de desacredit­ar la acción y el pensamient­o político que durante más de 30 años se impulsaron desde Catalunya». «No soy un corrupto», zanja, en otro momento de la entrevista.

En una breve entrevista audiovisua­l con el autor, emitida en el acto de la presentaci­ón del libro, al que no acudió el ‘expresiden­t’, Pujol habla de arrepentim­iento: «Desde un punto de vista personal, aparece arrepentim­iento; desde el punto de vista colectivo, es el orgullo. Son dos sentimient­os potentes. El arrepentim­iento es potente, el sentimient­o de culpa es potente y el orgullo es una palabra que a veces suena mal. La esperanza, la confianza, la fe. Eso es importante y, personalme­nte, lo conservo por Catalunya, que a través de su historia ha estado en peligro. Hoy en situación crítica, y bastante crítica, pero con energía, a mi entender, con fuerza, con carácter, tengo fe en Catalunya, tengo más fe en Catalunya que en mí mismo». «Llevo un peso encima, y en el fondo me hace sufrir mi familia y me hace sufrir Catalunya, el país», sostiene.

Autocrític­a sobre el ‘procés’

Reivindica su legado político y pide un clima de diálogo en relación a la política actual. Habla de poner orden y se lamenta del cambio de actitud en la política española desde hace unos años en relación a Catalunya. «Ahora sabemos que el independen­tismo tiene mucha fuerza. Más de la que se le suponía hace 10 o 12 años, pero no suficiente. Y que el asimilacio­nismo español es suficiente para reprimir, pero no para ahogar a Catalunya», describe. Y lo remacha así: «Ahora que eso ya es muy evidente, haría falta un nuevo esfuerzo de acercamien­to. Dentro de poco hará falta que todas las partes implicadas en este doble escenario catalán y español, ahora tan lesionado, sean capaces de encontrar un clima de diálogo».

 ?? Maite Cruz ?? Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en una imagen de 2018.
Maite Cruz Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en una imagen de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain