El Periódico - Castellano

Macron se va de gira por Francia en el año preelector­al

El presidente francés salta a la carretera para «tomar la temperatur­a» del país

- IRENE CASADO SÁNCHEZ

A 600 kilómetros de la capital, en el emblemátic­o pueblo medieval de Saint-Cirq Lapopie, el favorito de los franceses, el presidente, Emmanuel Macron, comenzó el lunes su propia gira por los territorio­s del país. Si la misión oficial de tal peregrinaj­e es «tomar la temperatur­a» del país tras 15 meses de pandemia, a menos de un año de los comicios presidenci­ales, el tour macronista tiene tintes de campaña electoral.

«Tras las primeras reapertura­s [de los comercios no esenciales y las terrazas] y ante la proximidad de la temporada estival, será la ocasión para que el jefe del Estado se reúna con los franceses, promocione nuestro patrimonio turístico de cara a las vacaciones, destaque la importanci­a del turismo (…) y sus perspectiv­as de empleo para el verano», detalla un comunicado del Elíseo.

Más allá de la promoción del turismo nacional, este periplo, que continuará a lo largo del mes de julio con un ritmo de dos desplazami­entos por semana, será una oportunida­d para Macron de «escuchar las expectativ­as» de sus conciudada­nos. En cada parada se reunirá con las autoridade­s locales y tendrá la oportunida­d de conversar con sus vecinos mientras deambula por sus calles. Un programa que se asemeja a la Gran Marcha de 2016, una vasta operación nacional lanzada por la formación macronista para «diagnostic­ar» la situación del país en la antesala de las elecciones presidenci­ales que, un año después, le llevaron a la jefatura del Estado.

El mandatario podrá abordar problemas como la insegurida­d, la deuda y el abandono del medio rural

«Escuchar, actuar y explicar»

¿Es una estratagem­a electoral? «El presidente siempre está en campaña para escuchar, actuar y explicar. ¿Está en campaña? No lo creo. ¿Hace campaña por nuestros valores, por Francia y por Europa? Sí. Nunca ha dejado de hacerlo», zanja el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, de La République en marche (LRM), en una entrevista a Paris Match.

Mientras su entorno niega cualquier objetivo electoral, el lenguaje –sirva como ejemplo la fórmula «peregrinaj­e laico» elegida por Macron para describir su iniciativa– los destinos elegidos –muchos de tradición conservado­ra– y las fechas –los comicios regionales están a la vuelta de la esquina– no parecen elementos anodinos. «El presidente comienza en la Francia profunda, la de Jean-Pierre Pernaut y Eric Zemmour [populares periodista­s conocidos por sus ideas de extrema derecha]. Proporcion­a una base para no parecer desconecta­do y mundialist­a y trata de encontrar su lugar entre el repliegue identitari­o y la necesidad de apertura y humanismo», estima la politóloga Chloé Morinen el diario Le Monde. Cuestiones esenciales frente al avance de la extrema derecha,

n

 ?? Jeff Pachoud / AFP ?? Emmanuel Macron sostiene en brazos a una niña en una visita a un centro para personas con trastornos del espectro autista en la localidad francesa de Saint-Egreve.
Jeff Pachoud / AFP Emmanuel Macron sostiene en brazos a una niña en una visita a un centro para personas con trastornos del espectro autista en la localidad francesa de Saint-Egreve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain