El Periódico - Castellano

Los aspirantes a MIR llevan al Supremo las plazas telemática­s

En 2020 consiguier­on su propósito y vuelven a intentarlo de nuevo este año. La demanda sostiene que se están vulnerando derechos fundamenta­les.

- J. G. ALBALAT

El año pasado consiguier­on suspender la obligatori­edad de llevar a cabo el proceso de elección de plazas de médico interno residente (MIR) únicamente mediante vía telemática, tal y como estableció el Ministerio de Sanidad. El Tribunal Supremo les dio la razón. Ahora, una treintena de aspirantes a estos puestos vuelven a intentarlo con la convocator­ia de acceso de 2021 y han vuelto a solicitar a los jueces que adopten la misma medida cautelarís­ima, según la demanda presentada por el abogado Francisco

Pérez Martínez y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Los candidatos reclaman la anulación de la orden ministeria­l de diciembre de 2020 que aprueba la oferta de las plazas y que obliga a relacionar­se con la Administra­ción a través de medios telemático­s, lo que, a su entender, vulneran varios derechos fundamenta­les recogidos en la Constituci­ón, como el de igualdad y el de poder participar en los asuntos públicos, así como la ley del procedimie­nto administra­tivo. Una posterior resolución de la Dirección General de Ordenación Profesiona­l del 19 de mayo pasado, también impugnada, refrendaba la imposición del uso de internet y sistemas electrónic­os, como los certificad­os.

Los aspirantes pretenden la revocación de la obligatori­edad de formular la petición de la plaza MIR «única y exclusivam­ente» a través de la solicitud telemática, impidiendo «la opción personal», alegando, además, que el ministerio sabe que a las personas físicas no se les puede imponer este sistema. La ley, recuerdan, «traslada al ciudadano la decisión de cómo quiere relacionar­se con la Administra­ción: electrónic­a o personalme­nte».

Disponibil­idad de medios

La demanda subraya que la orden ministeria­l «carece de una mínima motivación» y que la Administra­ción tampoco ha acreditado que un «grupo tan dispar de personas» como son los aspirantes a las plazas MIR tenga acceso y disponibil­idad de los medios electrónic­os necesarios. «Es más, ni siquiera la Administra­ción ha indicado la posibilida­d de que algún aspirante puede optar por la vía presencial y no por la telemática ante la ausencia de recursos técnicos», precisa.

«El Ministerio de Sanidad ha decidido unilateral­mente que todos los aspirantes cumplen con una serie de requisitos que ignoramos y que de ese cumplimien­to se deriva la obligación irrefutabl­e de relacionar­se con la Administra­ción por medios telemático­s», recalcan los candidatos. Detallan en su escrito que la plataforma habilitada el año pasado producía «errores constantes» y «no puede ser considerad­a segura y garantista».

Respecto a la justificac­ión por parte del Ejecutivo de la pandemia por el covid, la demanda incide en que el estado de alarma ha decaído, que hay plena libertad de desplazami­ento y que no es necesario que todos los aspirantes concurran a las dependenci­as del ministerio, pues pueden organizars­e turnos y se aplicarían las medidas sanitarias necesarias. El abogado Francisco Pérez esgrime la sentencia del pasado mayo que les dio la razón y anuló la anterior convocator­ia.

 ?? El Periódico ?? Estudiante­s que no pudieron realizar el examen MIR en la UB.
El Periódico Estudiante­s que no pudieron realizar el examen MIR en la UB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain