El Periódico - Castellano

La ciudadanía decide cómo invertir los presupuest­os

Los vecinos y vecinas de la capital catalana podrán votar del 10 al 20 de junio los proyectos que se presentaro­n y pasaron las dos primeras fases de selección

-

Crear equipamien­tos escolares, invertir en zonas verdes o aumentar la red ciclista de la ciudad son algunas de las propuestas de proyectos que este mes de junio la ciudadanía de Barcelona podrá votar a través de la plataforma digital Decidim.Barcelona. En total, han llegado a esta fase final 184 propuestas, en torno a una veintena por cada distrito, de las que se escogerán las más votadas. Esta será la votación de los primeros presupuest­os participat­ivos que se han impulsado en Barcelona. Una iniciativa con la que el ayuntamien­to de la ciudad apuesta por la democracia directa, implicando a sus vecinos y vecinas en las decisiones que afectan a sus barrios. A través de esta acción, los barcelones­es podrán decidir cómo se invierten 30 millones de euros del presupuest­o municipal para la mejora de los barrios y distritos.

Este proceso empezó entre febrero y mayo del 2020, con una fase en la que la ciudadanía y las entidades de la urbe presentaro­n un total de 1.982 proyectos de inversión para todos los distritos de Barcelona. Una vez presentada­s las propuestas, desde el Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ajuntament de Barcelona, se evaluaron técnica y legalmente y se validaron 825 proyectos. En este proceso de selección se tuvieron que descartar algunas de las propuestas porque eran proyectos ya ejecutados o que se están ejecutando en este momento, pertenecía­n a espacios privados y de competenci­a no municipal o no respetaban los límites económicos.

A continuaci­ón, y con el fin de que fueran los ciudadanos los que eligieran los proyectos finales, en marzo del 2021 se pasó a la fase de priorizaci­ón, con la recogida de soportes ciudadanos para determinar los proyectos a votar. En las dos semanas que duró esta fase, la ciudadanía dio un total de 48.000 soportes a través de la plataforma Decidim.Barcelona y, de esta manera, se escogieron 204 propuestas finalistas. Finalmente, tras reuniones técnicas de concreción con todas las personas que han impulsado estos 204 proyectos, algunos fueron retirados o se fusionaron con otras propuestas. De esta manera, se llegó a las 184 proyectos que, finalmente, serán sometidas a la votación los vecinos y vecinas de la ciudad.

PROCESO INFORMATIV­O.

Antes de la votación, que se realizará entre el 10 y el 20 de junio, las personas y entidades promotoras de los proyectos finalistas podrán impulsar campañas para dar a conocer los detalles sobre sus proyectos y, de esta manera, obtener más apoyos. Por otra parte, en cada distrito se llevarán a cabo diferentes exposicion­es con el fin de informar y explicar detenidame­nte cada uno de lo proyectos que se podrá votar. Además, aquellos que lo deseen, ya pueden consultar en el portal Decidim.Barcelona la descripció­n de todas las propuestas y otros aspectos como su presupuest­o estimado o los agentes y entidades implicados.

En cuanto al carácter de los proyectos, la mayor parte están directamen­te relacionad­os con inversione­s en equipamien­tos y entornos escolares, aunque también predominan propuestas para la pacificaci­ón o remodelaci­ón de calles.

Por otro lado, la generación de zonas verdes y huertos urbanos, la creación o ampliación de la red ciclista, la instauraci­ón de nuevos espacios dedicados al juego infantil y la mejora del espacio público son temáticas recurrente­s entre las propuestas finalistas.

VOTACIÓN HÍBRIDA. De esta manera, a partir del 10 de junio se abrirá el proceso de votación para que los vecinos y vecinas de Barcelona decidan qué proyectos se van a llevar a cabo en los 10 distritos de la ciudad. Para poder participar en la votación, solo son necesarios dos requisitos: estar empadronad­o en alguno de los distritos de Barcelona y tener 14 años o más. De esta manera, se garantiza el derecho a la participac­ión de una parte que habi

tualmente queda excluida de los procesos electorale­s: vecinos y vecinas sin nacionalid­ad española y gente joven menor de edad.

Uno de los factores a destacar es el hecho de que la votación se llevará a cabo en un formato híbrido. Es decir, se podrá participar en el proceso de selección tanto telemática­mente como presencial­mente. Por un lado, quienes lo deseen podrán emitir su voto a través de la plataforma Decidim.Barcelona de manera fácil y segura y sin tener que registrars­e como usuarios. Por otro lado, para evitar la brecha digital y para ofrecer una opción física, cada distrito dispondrá de puntos presencial­es de apoyo a la votación habilitado­s en todos los distritos de la ciudad, que coinciden con los espacios en los que se expondrá toda la informació­n relativa a los proyectos. Además, el votante podrá escoger tantos proyectos como considere oportuno, de acuerdo al presupuest­o límite asignado a cada distrito. Aquellos que quieran, también tendrán la posibilida­d de elegir proyectos de otro distrito, además del que están empadronad­os. Aunque el proceso participat­ivo ha tenido que adaptarse a las limitacion­es impuestas por la pandemia, los datos de participac­ión, hasta el momento, han sido muy elevados. De hecho, desde el comienzo de la iniciativa, se han duplicado los usuarios registrado­s en la plataforma Decidim.Barcelona. Un reflejo más que evidencia el interés de los vecinos y las vecinas de la ciudad por implicarse de manera directa y proactiva en la mejora de sus barrios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain