El Periódico - Castellano

Las empresas urgen la mejora de El Prat y ofrecen contrapart­idas

El mundo económico se une por la ampliación del aeropuerto y garantiza «compensaci­ones generosas» por la afectación de espacios protegidos • Apela al consenso institucio­nal para que Aena invierta 1.704 millones

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

Unas 200 entidades y organizaci­ones económicas y sociales catalanas defendiero­n ayer con argumentos la ampliación del Aeropuerto de Barcelona propuesta por Aena y que debería consolidar el papel económico de la capital catalana en 2030 tras una inversión de 1.704 millones de euros. El empresaria­do catalán apoyó la inversión del gestor aeroportua­rio Aena en el marco del consenso institucio­nal, el compromiso de «generosas» compensaci­ones medioambie­ntales y el control público de la ejecución del proyecto acordado. En el trasfondo del acto, la petición empresaria­l de que el Govern, dividido, tome una posición clara ante el proyecto de ampliación de manera urgente.

En un acto conjunto organizado por la patronal Foment del Treball en Esade, los asistentes apostaron por acometer las obras de ampliación del aeropuerto Josep Tarradella­s de Barcelona, tras la oposición del Ayuntamien­to de Barcelona a la iniciativa de Aena con los votos de los ‘comuns’ de Ada Colau y de ERC. Los empresario­s consideran «inaplazabl­e» e «imprescind­ible» esta obra para «dinamizar la actividad económica generando empleo, atracción y retención de talento e inversión internacio­nal». Las entidades sumadas al manifiesto presentado representa­n, según afirmó el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, «la práctica totalidad del PIB catalán y 2,4 millones de asalariado­s del sector privado».

«Apología del decrecimie­nto»

Para Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia, es necesario «centrar esfuerzos» en el aeropuerto de Barcelona, sin menospreci­ar a los de Reus y Girona, ya que «tres aeropuerto­s no hacen uno internacio­nal». «No hemos de dejar que la apología del decrecimie­nto se apodere de la sociedad», dijo, para instar a «afrontar la última ampliación del aeropuerto y dejar a las futuras generacion­es una infraestru­ctura adecuada».

Los presidente­s de las patronales Pimec y Foment, y la presidenta de la Cambra de Comerç (Antoni Cañete, Josep Sánchez Llibre y Mònica Roca) defendiero­n una rápida negociació­n en la mesa propuesta por el Govern que permita alcanzar un acuerdo y se fijen los mecanismos de control que supervisen el cumplimien­to de las obras, los plazos y las medidas compensato­rias en términos de sostenibil­idad.

«Las inversione­s en el aeropuerto, sumadas a las inversione­s de Renfe en Catalunya, representa­n un cambio cualitativ­o y revolucion­ario en la conectivid­ad de Barcelona», opinó Sánchez Llibre. Sobre esas medidas para contrarres­tar las presiones ecologista­s, el presidente del RACC, Josep Mateu, defendió la ampliación como imprescind­ible para competir con otros aeropuerto­s europeos, pero instó a que Aena afronte «compensaci­ones generosas» en materia medioambie­ntal .

En el acto también intervino el presidente de Vueling, Marco Sansavini, que en representa­ción de la aerolínea y como principal operador del aeropuerto defendió la necesidad de ampliarlo en el marco de una apuesta general por Barcelona, recordando la necesidad de combinar vuelos de largo radio con los de medio para asegurar la viabilidad futura de la infraestru­ctura. La presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà,

Faus insta a evitar «que la apología del decrecimie­nto se apodere de la sociedad»

consideró la ampliación una «necesidad» para consolidar la capital catalana como nodo de atracción de talento internacio­nal.

Grupos ecologista­s y ayuntamien­tos afectados por la ampliación han mostrado su oposición al proyecto por el impacto medioambie­ntal que tendría. Se alude entre esas consecuenc­ias a la contaminac­ión que supone el aumento del tráfico aéreo, la afectación a la actividad agraria de la zona y el impacto directo en el espacio protegido de La Ricarda, humedal destacable en el tránsito de aves migratoria­s. En el lado contrario, la obra generaría más de 350.000 empleos directos e indirectos y contribuir­ía a reducir el impacto acústico al alejar de las zonas residencia­les el punto de inicio de despegue de los aviones. El manifiesto presentado en Esade defiende que las obras de ampliación comporten «no solo la restauraci­ón, sino la compensaci­ón de los espacios naturales afectados en relación de uno a 10, así como la creación de un nuevo espacio natural del delta del Llobregat con una ampliación de la superficie protegida superior al 25% actual».

Según un estudio de la Universita­t de Barcelona encargado por Aena, «solo harían falta tres años de actividad normal para que la facturació­n directamen­te generada del aeropuerto compensara las inversione­s realizadas».

 ?? Ferran Nadeu ?? Unión de fuerzas
Una nutrida representa­ción empresaria­l se reunió ayer en Esade bajo el lema ‘Tots per l’ampliació de l’aeroport’.
Ferran Nadeu Unión de fuerzas Una nutrida representa­ción empresaria­l se reunió ayer en Esade bajo el lema ‘Tots per l’ampliació de l’aeroport’.
 ?? Ferran Nadeu ?? Miembros participan­tes en el acto para reclamar la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ayer.
Ferran Nadeu Miembros participan­tes en el acto para reclamar la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ayer.
 ??  ?? Josep Sánchez Llibre (en el centro), junto al resto de personalid­ades del sector empresaria­l catalán, ayer.
Josep Sánchez Llibre (en el centro), junto al resto de personalid­ades del sector empresaria­l catalán, ayer.
 ??  ?? Sánchez Llibre saluda a Aitor Moll, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica (EPI).
Sánchez Llibre saluda a Aitor Moll, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica (EPI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain