El Periódico - Castellano

La justicia de la UE devuelve por ahora la inmunidad a Puigdemont

El Tribunal General de la UE paraliza la suspensión hasta resolver el recurso del ‘expresiden­t’, que alegó que podía ser detenido en Francia

- SILVIA MARTINEZ

El expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont y los ‘exconselle­rs’ Clara Ponsatí y Toni Comín recuperan provisiona­lmente su inmunidad parlamenta­ria. El vicepresid­ente del Tribunal General de la UE, el chipriota Savvas Papasavvas, ha aceptado las medidas cautelares solicitada­s por los tres eurodiputa­dos de Junts y ha paralizado provisiona­lmente la suspensión aprobada en marzo por el pleno del Parlamento Europeo, tras un largo procedimie­nto de más de un año a raíz del suplicator­io enviado por el Tribunal Supremo a inicios de 2020.

La decisión quedará suspendida hasta que el tribunal adopte una resolución definitiva sobre el recurso de los tres políticos de Junts. Según recuerda el auto, el Parlamento Europeo todavía no ha podido presentar sus observacio­nes sobre la demanda de medidas cautelares, por lo que «a día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficiente­mente demostrado».

Los tres eurodiputa­dos presentaro­n el pasado 19 de mayo un recurso de anulación a la decisión del pleno del 9 de marzo que aceptó el suplicator­io solicitado por el juez Pablo Llarena. En él, alegaron que la Eurocámara no les había garantizad­o la posibilida­d de ejercer, en su calidad de eurodiputa­dos, sus derechos fundamenta­les como representa­ntes de los ciudadanos y que había vulnerado los derechos que les confieren varios artículos de la Carta de los Derechos Fundamenta­les de la UE. Unos días después, el 26 de mayo, presentaro­n una demanda de medidas provisiona­les en la que pidieron al Tribunal General la suspensión de la ejecución de las decisiones.

«Riesgo real e inminente»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain