El Periódico - Castellano

¿Sin paraísos fiscales?

-

Las próximas reuniones del G-7 y G-20 pueden representa­r el principio del fin de los paraísos fiscales. Sobre la mesa una propuesta, ya muy consensuad­a, para establecer un impuesto de sociedades mínimo, de un 15%, en todo el mundo. Una iniciativa indispensa­ble en una economía tan abierta, en la que el dinero circula con toda libertad de uno a otro Estado. Este paso adelante en el gobierno de la globalizac­ión resultará muy relevante para reconducir disfuncion­es que deterioran y deslegitim­an nuestro modelo económico.

Así, de una parte, constituye un impulso moral al buen capitalism­o, y un golpe a la enorme hipocresía que representa el que, incluso en el mismo seno de la Unión Europea, países como Luxemburgo, Holanda o Irlanda se constituya­n en pseudo paraísos fiscales. De otra, el abordar la opacidad fiscal debilitará la competenci­a impositiva a la baja entre Estados, que procuran reducir al máximo sus impuestos para atraer inversione­s y, así, evitar deslocaliz­aciones corporativ­as hacia los países de baja o nula tributació­n.

Finalmente, esta nueva fiscalidad supondrá un aumento de la recaudació­n, que se cifra en unos 50.000 millones de euros para los países europeos, en un contexto en que el gasto público es más urgente e indispensa­ble que nunca. Al éxito de la iniciativa también puede contribuir el que se decida su implantaci­ón en una coyuntura de crecimient­o, tras los destrozos de la pandemia.

De confirmars­e estas previsione­s, el mérito habrá que atribuirlo a tres actores. La OCDE, que ha transitado de languidece­r a liderar el debate intelectua­l a favor de una homogeneiz­ación tributaria; la Comisión Europea, empeñada en iniciativa­s innovadora­s como la tasa Google; y, de manera determinan­te, la actitud decidida de la nueva administra­ción estadounid­ense. Es decir, ese puñado de votos que, en diversos estados, dieron la victoria a Joe Biden, son los responsabl­es de que, hoy, podamos estar cerca de acabar con los paraísos fiscales. Habrá que estar agradecido­s a esos votantes.

 ??  ?? Jordi Alberich
Jordi Alberich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain