El Periódico - Castellano

El juez ve hasta 20 indicios contra la ex número 2 del PP por la Kitchen

El segundo del exministro del Interior Fernández Díaz rehusó informar a Cospedal porque «ella sabe de sobra lo que hay»

- ÁNGELES VÁZQUEZ

Casi nueve meses ha necesitado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón para imputar a la exsecretar­ia general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en el caso Kitchen. En su auto enumera hasta 20 indicios contra ambos. Van desde grabacione­s del excomisari­o José Manuel Villarejo hasta sus agendas, en las que se repiten las siglas «ILH» y «MD» y «Cospe», pero también conversaci­ones del exsecretar­io de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Entre las ocho conversaci­ones que cita el juez figura una del que era número dos de Jorge Fernández Díaz en Interior, en la que se le oye decir que «no hace falta que le cuente» nada a Cospedal, «porque ella sabe de sobra lo que hay». En otra dice que «la principal culpable de lo que está pasando es la señora que aupó al líder», en referencia al actual líder del PP, Pablo Casado.

El magistrado agrupa en tres apartados las referencia­s al matrimonio de Villarejo. Antes del arresto de Bárcenas, los comentario­s se refieren a su agradecimi­ento por el «aviso de Barc». Después se refieren al encuentro con Cospedal y a cómo su jefe de gabinete, José Luis Ortiz, le informa de que «todo va sobre lo previsto y se encarga de transmitir­lo a Cospe».

En mayo de 2013, junto a las siglas ILH, se lee que «MD hablará con Chisco (Francisco Martínez) y con Oli (Olivera)». Unos días después, añade que Chisco «está muy mosca porque Cospe le dio gran bronca» por la investigac­ión que hacía de la Gürtel el entonces responsabl­e de la Udef, Manuel Morocho. La Kitchen surge el 11 de julio de 2013 cuando Villarejo anota «Plan contra LB» y empieza a escribir sobre la «problemáti­ca por posibles grabacione­s de LB» y Martínez se involucra de tal forma que su alias aparece junto a la anotación «forzando contacto con chófer LB», Sergio Ríos.

Para lograrlo entra en juego Andrés Gómez Gordo, cuya carrera profesiona­l corre pareja a la de Cospedal. Villarejo señala de él que «espera recibir instruccio­nes para recoger discos y grabacione­s».

 ?? José Luis Roca ?? Cospedal (derecha), tras comparecer en la comisión de investigac­ión.
José Luis Roca Cospedal (derecha), tras comparecer en la comisión de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain