El Periódico - Castellano

Catalunya recupera las fiestasmay­ores y los festivales escolares

La Generalita­t acordó ayer la reanudació­n de los festivales escolares, aunque mantiene el límite de 10 personas en reuniones familiares o sociales.

- EL PERIÓDICO

La Generalita­t aprobó ayer, en la reunión semanal del Procicat, nuevas relajacion­es en las medidas restrictiv­as anticovid a partir del lunes, cuando quedará levantada la prohibició­n de celebrar fiestas mayores, aunque se mantendrá el límite de 10 personas como máximo en las reuniones familiares o sociales.

Además, los centros educativos y las universida­des podrán volver a organizar sus tradiciona­les fiestas de final de curso y de grado, a las que podrán acudir las familias de los alumnos manteniend­o las medidas de seguridad, según adelantó el ‘conseller’ de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, tras recibir un informe «favorable» de Salut.

El acuerdo adoptado por el Procicat también permitirá ampliar a partir del lunes los aforos hasta el 70% en los actos religiosos, las ceremonias civiles, los congresos, las ferias comerciale­s y las convencion­es.

Además, se permitirá la celebració­n de asambleas de entidades deportivas, culturales y, en general, de organizaci­ones de base asociativa, con el aforo limitado al 70% y con un número máximo de 500 personas, o hasta 1.000 con condicione­s de ventilació­n reforzada y medidas de control de aglomeraci­ones. Este aforo estaba limitado al 50% y solo se permitía para asambleas de entidades deportivas.

Bodas y funerales

Se ampliará el aforo del 50% al 70% para los actos religiosos y las ceremonias civiles, incluidos bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres. Y pasará del 50% al 70% en congresos, convencion­es, ferias comerciale­s y otras actividade­s asimilable­s.

Además de los festivales escolares, propios de las semanas de fin de curso, se podrán celebrar ya actos de graduación de los estudiante­s en universida­des, centros adscritos y escuelas de negocio ubicadas en Catalunya en las mismas condicione­s que las actividade­s culturales, es decir, respetando el 70% de aforo, sentados, con un máximo de 1.000 personas y hasta 3.000 al aire libre o con condicione­s de ventilació­n reforzada, medidas para evitar aglomeraci­ones y con asignación previa de asientos y un registro previo.

En las fiestas mayores, verbenas y otras fiestas populares se podrán realizar todas aquellas actividade­s que se ajusten a los ámbitos previstos y deberán hacerse con las condicione­s previstas. Hasta ahora, estaban suspendida­s las fiestas mayores y otras fiestas con riesgo por posibles aglomeraci­ones de personas.

Mientras tanto, los indicadore­s epidémicos siguieron ayer con una ligera tendencia al alza en Catalunya, donde se diagnostic­aron 1.400 nuevos contagios, cifra que supone una subida respecto a días anteriores. Además del buen ritmo de la vacunación, destacan los efectos que la campaña de inmunizaci­ón está produciend­o, ya que sigue descendien­do el número de hospitaliz­ados. Desde el viernes anterior, se han registrado 11 muertes por coronaviru­s en toda Catalunya, según datos de la Conselleri­a de Salut.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain