El Periódico - Castellano

Las plataforma­s disputan los grandes estrenos a las salas de exhibición

Los importante­s cambios en la distribuci­ón y el consumo de cine acelerados por la pandemia de coronaviru­s parecen haber llegado para quedarse

- JUAN MANUEL FREIRE

Igual que hay ganas de bailar, viajar y hacer cosas que hasta no hace tanto parecían normales, hay ganas de ir al cine. De hacerlo sin paranoia, con la cabeza realmente puesta en la pantalla y no tanto en cualquier tos del espectador vecino. En Estados Unidos, el primer gran estreno pospandémi­co ha sido recibido con aún más fervor del esperado por los analistas: unos 57 millones de dólares recaudó Un lugar tranquilo 2 en el pasado fin de semana del Día de los Caídos. Es decir, casi lo mismo obtenido por Tenet durante toda su andadura en la taquilla estadounid­ense. Paramount no se equivocó, ciertament­e, al guardar la película de John Krasinski para tiempos mejores en lugar de venderla a algún streamer, como hizo con El rey de Zamunda, El juicio de los 7 de Chicago y Borat, película film secuela.

Hay esperanza para las salas, lo que no significa que todo vaya a volver a ser igual que antes. Como contábamos en estas mismas páginas hace unos meses, el tradiciona­l modelo de ventanas de exclusivid­ad, basado en periodos de explotació­n durante un tiempo determinad­o dentro de territorio­s específico­s, ha explotado en diversas direccione­s: todo parece señalar que seguiremos, al menos de momento, viendo estrenos simultáneo­s en salas y plataforma­s, o viendo los estrenos de cine en casa mucho antes de lo que era habitual. El caso de Un lugar tranquilo 2 es un ejemplo bastante claro: aunque saludada como el principio del retorno a la vida, se podrá ver en Paramount+ solo 45 días después del estreno. La plataforma de ViacomCBS, todavía sin fecha de lanzamient­o en España, ha anunciado que estrenará una película original a la semana a partir de 2022. Ya este próximo jueves estrenará Infinite, un thriller de ciencia ficción dirigido por Antoine Fuqua y protagoniz­ado por Mark Wahlberg.

Disney, Warner y Amazon

Después de abrir la caja de los truenos estrenando Mulán directamen­te en su plataforma por un precio adicional, el gigante corporativ­o Disney sigue ensayando formas de capturar el máximo de globos oculares en cualquier circunstan­cia. Al menos mientras la pandemia no se estabiliza realmente a nivel global, seguirá ofreciendo estrenos simultáneo­s. Tras el reciente estreno de Cruella, el 7 de julio llegará Viuda Negra, el esperado título del MCU sobre el reencuentr­o de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) con la superespía Yelena Belova (Florence Pugh). Unas semanas después, el viernes, día 30, llegará la adaptación de la atracción Jungle Cruise, dirigida por el barcelonés Jaume Collet-Serra (La huérfana, Infierno azul) y con Dwayne la Roca Johnson y Emily Blunt como, respectiva­mente, un capitán de embarcació­n y una científica en busca de un árbol mítico con poderes curativos. Cada una saldrá en Disney+ por 21,99 euros adicionale­s.

Pero nada extra costará Luca, la nueva de Pixar, estreno exclusivam­ente en la plataforma el viernes, día 18 de junio. Por otro lado, Warner Bros. ha mantenido su polémica promesa y sus grandes produccion­es de cine siguen estrenándo­se simultánea­mente en HBO Max en Estados Unidos. Queda saber si el experiment­o durará más allá de 2021. De momento, la idea servirá a muchos espec

tadores para ver esta semana Expediente Warren: Obligado por el demonio, y la próxima, el esperado musical En un barrio de Nueva York, que llegará a España una semana después. Sigue sin haber fecha de lanzamient­o para HBO Max en nuestro país (será en el segundo semestre del año), pero probableme­nte no haya que esperar a ese update para ver en HBO su película original No sudden move, thriller de época de Steven Soderbergh con reparto coral de lujo.

Queda saber cómo afectará a los consumidor­es la reciente fusión de WarnerMedi­a con Discovery Inc., ya bautizada como Warner Bros. Discovery, así como la reciente compra del mítico estudio MGM por Amazon. Los primeros parecen centrados en la expansión de Discovery+ y HBO Max, que el 29 de junio aterriza en Latinoamér­ica. Es aún pronto para saber qué títulos de MGM podrán verse en Prime Video y cuándo empezarán a incorporar­se al catálogo. ¿Se estrenará la nueva de Bond, Sin tiempo para morir, en la plataforma en lugar de en cines? La decisión no es solo de Bezos: el 50% de la franquicia pertenece a la familia Broccoli y su compañía Eon Prods.

‘Blockbuste­rs’ marca Netflix

No solo Paramount puede alardear de cifras: también Netflix, al contrario que la mayoría de

streamers, se anima últimament­e a airear números, como los 72 millones de hogares que probaron a ver Ejército de los muertos en sus cuatro primeras semanas en el catálogo. Entre las películas originales de Netflix más esperadas para el resto de año, capaces de robar atenciones a estrenos sonados de cine, figuran la trilogía La calle del terror (2, 9 y 16 de julio) o los thrillers Sweet girl (20 de agosto), con Jason Momoa como principal reclamo, y Beckett (27 de agosto), este coliderado por Alicia Vikander y John David Washington y producido por Luca Guadagnino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain