El Periódico - Castellano

¿Liderazgo de pacotilla?

-

En 2017, a las puertas del referéndum del 1-O, otras de las razones que el Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras alegó para forzar la independen­cia era el futuro del aeropuerto de El Prat, cuyas instalacio­nes habían llegado al 87% de su teórica capacidad sin que hubiera ninguna inversión prevista por parte de Aena para revertir el colapso.

Una década antes, el soberanism­o en su conjunto, pero principalm­ente la Convergènc­ia de Artur Mas, entonces en la oposición, había aplaudido la movilizaci­ón del mundo empresaria­l para exigir la gestión propia del aeropuerto y sobre todo una ampliación que permitiera convertir El Prat en un centro de conexiones interconti­nentales.

Casi tres lustros después, los partidos separatist­as han recibido con cajas destemplad­as la propuesta de Aena para hacer posible que el aeropuerto Josep Tarradella­s sea en 2030 ese hub interconti­nental que Catalunya merece. ¿Por qué? Sencillame­nte, la iniciativa no es suya, la presenta Maurici Lucena, exdiputado del PSC, director del gestor aeroportua­rio desde 2019, y les pilla con un discurso en contra por exageradas razones medioambie­ntales, que comparten con los ‘comuns’, junto a un atávico recelo por todo lo que viene de Madrid.

Sin embargo, el Govern de Pere Aragonès, que exhibe un aire de ejecutivo tecnócrata, ha dejado de lado el rechazo inicial para abrirse a

discutirlo con todas las partes implicadas. Es una buena señal. El problema es que el calendario apremia y si la Generalita­t no sale pronto de su indefinici­ón, el proyecto no se podrá presentar a la CE, que exige unas compensaci­ones medioambie­ntales muy importante­s para la zona natural afectada, ya contemplad­as por Aena. Aún no sabemos qué opina Aragonès de lo que ahora mismo es la oportunida­d económica más importante que tiene Catalunya. Si la mesa de trabajo que impulsa la Generalita­t solo sirve para perpetuar el bloqueo, o sea, la negativa a la ampliación, mal empezará su andadura como ‘president’ y evidenciar­á que, en aquello que tiene en su mano resolver, su liderazgo es de pacotilla.

 ??  ?? Joaquim Coll
Joaquim Coll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain