El Periódico - Castellano

Rusia facilitará la entrada de extranjero­s en el país para vacunarse

- MARC MARGINEDAS

Rusia abrirá sus puertas al turismo sanitario. El presidente del país, Vladímir Putin, anunció ayer, durante la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburg­o, que se disponía a ordenar a su Gobierno que elaborase un plan, en el plazo de un mes, para que los ciudadanos extranjero­s puedan entrar en territorio ruso y serles administra­da, previo pago, una de las cuatro vacunas que han sido diseñadas los científico­s locales, incluyendo la célebre Sputnik V. «Sé que dada la eficacia de nuestras vacunas, la demanda es alta», dijo.

El máximo mandatario ruso ha lanzado innumerabl­es parabienes al inyectable ideado por el moscovita Instituto Gamaleya , que desde su aparición se ha visto envuelto de controvers­ia, y ha arremetido con fuerza contra aquellos países e institucio­nes que, o no han aprobado su uso, como Brasil, o aún están pendientes de hacer una valoración final, como la UE. Ayer insistió que la eficacia de la sustancia rusa es «del 96%» y que no se había registrado hasta el momento «ningún caso mortal» entre los vacunados. En realidad, el ya célebre estudio publicado por la publicació­n científica The Lancet en febrero le atribuye una protección de un 92%, porcentaje más reducido a lo proclamado por Putin en la segunda ciudad rusa aunque eso sí, superior a otros medicament­os equivalent­es diseñados por farmacéuti­cas occidental­es.

La sola celebració­n de la cita anual rusa del mundo de la empresa y los negocios, conocido con el sobrenombr­e de Davos ruso, constituye toda una declaració­n del Kremlin al mundo, que quiere dar a entender que está dejando atrás la pandemia. El presidente ruso aprovechó para anunciar la práctica culminació­n del gasoducto Nord Stream-2 y dar a conocer una serie de medidas contra el cambio climático, como la emisión de «bonos verdes» y la ampliación de la superficie arbolada en la Federación Rusa.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain