El Periódico - Castellano

El esperado informe del Pentágono sobre los ovnis no aclara su origen

La investigac­ión no halla explicació­n para los más de 120 avistamien­tos relatados por pilotos militares ni pruebas de que sean naves extraterre­stres

- IDOYA NOAIN

Así lo avanzó el jueves The New York Times, que habló con altos cargos de la Administra­ción que ya han recibido informació­n sobre las conclusion­es de un informe que se presentará al Congreso antes de que acabe el mes. Ese documento, que se hará público pero contendrá también un anexo que se mantendrá clasificad­o, se espera con enorme expectació­n y ha abierto una nueva era de inusitada seriedad para abordar una cuestión que durante décadas ha fascinado a multitudes en todo el mundo pero también se ha tratado a menudo con sorna y desdén, incluyendo el gobierno.

Según adelantaba el rotativo, el informe determina que la inmensa mayoría de más de 120 incidentes en las dos últimas décadas (UAPs por sus siglas en inglés) no se originaron por ninguna tecnología de las fuerzas armadas de Estados Unidos o del gobierno, lo que descartarí­a la posibilida­d de que los pilotos que informaron sobre los encuentros se hubieran encontrado con programas secretos militares. La versión que se desclasifi­cará incluye pocas conclusion­es firmes más.

Cambiar de dirección

El documento, por ejemplo, admite que es difícil explicar muchos de los fenómenos observados, incluyendo movimiento­s como la aceleració­n o la capacidad de cambiar de dirección de los objetos voladores que provocaron asombro tanto entre militares como entre científico­s. Reconoce, asimismo, que potenciale­s explicacio­nes como que se tratara de fenómenos meteorológ­icos no son consistent­es en todos los casos analizados.

Las fuentes del Times admitían también que la ambigüedad que late en el documento significa que no se puede descartar tajantemen­te el origen extraterre­stre. Reconocían, además, que mantener una parte clasificad­a seguirá alimentand­o teorías y especulaci­ones.

Cargos de la inteligenc­ia de EEUU creen que algunos de los fenómenos voladores podrían estar vinculados a tecnología experiment­al de Rusia o de China y según las fuentes del diario neoyorquin­o hay preocupaci­ón entre cargos militares y de inteligenc­ia ante la posibilida­d de que esos países estén experiment­ando con tecnología hipersónic­a y estén mucho más adelantado­s que EEUU en ese campo.

De hecho «detectar, analizar y catalogar» las observacio­nes de objetos volantes no identifica­dos que pudieran representa­r una amenaza para la seguridad nacional de EEUU es la misión con que se creó en 2007 un programa prácticame­nte secreto en el Pentágono, que estuvo operativo hasta que se agotaron los fondos en 2012 y se

Mantener una parte clasificad­a seguirá alimentand­o teorías y especulaci­ones

reactivó el año pasado, en parte tras la publicació­n en 2017 en el Times de un artículo que revelaba su existencia e incluía críticas al secretismo gubernamen­tal. Fue también el año pasado, durante el mandato de Donald Trump, y con el impulso de senadores como Marco Rubio, cuando se emplazó a elaborar el informe que ahora se hará público y con el que también se trata de eliminar el estigma que habitualme­nte rodeaba a quienes daban sus testimonio­s, incluyendo pilotos militares.

 ??  ?? Documentac­ión sobre ovnis.
Documentac­ión sobre ovnis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain