El Periódico - Castellano

Voto de confianza a Yolanda Lejardi

- Juanjo Sánchez BARCELONA

Que la enfermera Yolanda Lejardi haya sido nombrada una de las máximas responsabl­es del Institut Català de la Salut (ICS) es un hecho sin precedente­s en la historia del mayor proveedor del Servei Català de la Salut. Como enfermero de atención primaria, vivo con ilusión y esperanza este nombramien­to. Igual que la señora Lejardi, creo en la sanidad pública de calidad y los profesiona­les de enfermería como agentes de cambio.

Le deseo a la nueva directora gerente del ICS muchos aciertos y enormes dosis de valentía a la hora de tomar decisiones. Confío en que su mirada enfermera y su empatía contribuya­n a mejorar la precaria situación laboral en la que nos encontramo­s trabajador­es y profesiona­les del ICS. Como ha manifestad­o recienteme­nte el ‘conseller’ de Salut, el doctor Argimon, las políticas sanitarias deberían priorizar el refuerzo de la atención primaria y el empoderami­ento y reconocimi­ento de las enfermeras.

Yolanda Lejardi tiene por delante un trabajo ingente para solucionar los problemas generados por 40 años de hospitalce­ntrismo y medicocent­rismo del ICS. Las enfermeras no podemos esperar más, la pandemia nos ha pasado factura y el desapego con nuestra organizaci­ón es mayúsculo. Ha llegado el momento de mejorar las condicione­s laborales y contractua­les, revisar las ratios enfermera/habitantes, dotar a los equipos de AP de recursos y presupuest­os necesarios, ajustar las retribucio­nes al nivel competenci­al y de responsabi­lidad, apostar por el liderazgo del cuidado enfermero...

Por todo lo que está en juego: peor calidad asistencia­l, fuga de profesiona­les y deterioro del clima laboral, doy mi voto de confianza a Yolanda Lejardi. Llevo 32 años esperando un cambio real de paradigma del sistema sanitario, con recursos, que nunca llega.

nla buena dirección. A quienes han perdido cuatro años de sus vidas encarcelad­os por defender la voluntad popular les diría que su sacrificio dista de haber sido en vano. No solo millones de personas apreciamos lo que han hecho, sino que, aunque Catalunya siga bajo las riendas del Estado español, gracias a su coraje el aire que se respira huele menos a rancio y nuestra política merece algo más el calificati­vo de democrátic­a.

Por último, también hemos de agradecer a los líderes catalanes y a la ciudadanía de esa tierra que hayan actuado con mesura y civismo, lo cual ha permitido evitar la escalada del conflicto en enfrentami­ento armado, con el que (como sucede en toda contienda) habrían perdido los dos bandos.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain