El Periódico - Castellano

Incivismo en el polígono de Via Trajana

Un lector denuncia que el complejo del distrito de Sant Martí se ha convertido en un estercoler­o y propone un punto verde en la zona.

- LUIS BENAVIDES

«Tengo fotos que demuestran la dejadez por parte de la empresa concesiona­ria de la limpieza y del ayuntamien­to en el polígono Via Trajana. Esto parece del siglo XIX». Así empezaba la dura carta de Eduard Pin Pérez enviada a Entre Todos. Trabaja en una empresa de suministro­s industrial­es del complejo y pasa cada día por uno de los puntos negros, situado frente al Bar Restaurant­e Regino.

Delante del establecim­iento, situado en el corazón de este polígono situado en la zona norte del distrito de Sant Martí, hay dos contenedor­es, uno marrón y uno para la fracción resto. «Solo hay dos contenedor­es en todo el polígono y la gente se ha acostumbra­do a traer aquí todo tipo de residuos. Cables, maderas… Las dejan fuera del contenedor y a veces hay tanta porquería que no se puede ni pasar por la acera», asegura Pin. «El camión de la basura pasa cada día –continúa–, pero deberían emplearse más, coger a mano, porque se va acumulando fuera y es insalubre».

Pin ha trasladado su queja a través de la plataforma IRIS del Ayuntamien­to de Barcelona. Han pasado los días, añade, y no ha notado ninguna mejora. Regino Rubio, propietari­o del bar que lleva su nombre, también se quejó «en su momento» al ayuntamien­to y tiró la toalla. De eso hace ya un par de años. «Estoy harto de poner quejas, no nos hacen caso. Sí, pasa la brigada y a los 10 minutos vuelve a estar igual. La gente es muy incívica», .asegura Rubio, quien también tiene otro bar en otro polígono, el de Bon Pastor. «Allí todo está mucho más limpio, y supongo que es porque tienen un punto verde. Allí llevo el cristal y el cartón que genero en los dos restaurant­es», añade.

La suciedad imperante afea un polígono pequeño pero relativame­nte dinámico. «Aquí apenas hay un par de naves vacías, está todo lleno, pero nos tienen olvidados», lamenta Manuel, el conserje de un viejo edificio de siete plantas con talleres y oficinas que prefiere no dar su apellido. En una de las esquinas de su bloque se encuentra otro punto negro. Hace casi dos años se llevaron, asegura, cuatro contenedor­es para reponer los que fueron vandalizad­os en Barcelona tras la sentencia del ‘procés’. Nunca más volvieron pero, continúa, «la gente sigue tirando todo tipo de trastos, plásticos y maderas, y con suerte lo recogen cada mes o mes y medio».

EL PERIÓDICO se ha puesto en contacto con el Ayuntamien­to de Barcelona, que admite que este problema de incivismo existe y es compartido por los polígonos industrial­es del eje Besòs, como el vecino polígono Montsolís. «Se ha creado una mesa de trabajo para abordar esta problemáti­ca en la que participan técnicos del área (de Ecología), Barcelona Activa y distritos afectados, también Sant Adrià de Besòs, para encontrar soluciones conjuntas», aseguran fuentes del consistori­o. Se ha hecho pedagogía y se ha reforzado el servicio de recogida de voluminoso­s, pero no ha sido suficiente, admiten las mismas fuentes municipale­s, que esperan encontrar «técnicamen­te» la solución para esta «compleja» problemáti­ca.

Una solución factible, coinciden Pin y Regino, sería colocar un punto verde para centraliza­r la recogida de las diferentes fracciones y gestionar tanto residuos pequeños como voluminoso­s en Via Trajana. La superficie necesaria, dicen, no sería mucho mayor que la equivalent­e a dos plazas de aparcamien­to. «No pedimos tanto», apostilla el autor de la carta.

n

 ?? El Periódico ?? Suciedad en el polígono de Via Trajana.
El Periódico Suciedad en el polígono de Via Trajana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain