El Periódico - Castellano

Naturalism­o onírico en la España vacía

La directora Ainhoa Rodríguez apuesta por una mezcla explosiva entre realismo y psicodélic­a en una de las óperas primas más originales del año sobre desaparici­ón y empoderami­ento.

- BEATRIZ MARTÍNEZ

Un pueblo suspendido en el tiempo donde solo quedan mayores aferrados a su modo de vida. De noche se encienden luces misteriosa­s. Las mujeres, hartas de la tradición heteropatr­ical, se liberan en meriendas que despiertan su sexualidad.

Entre esos elementos que nos llevan de lo cotidiano al surrealism­o se mueve la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, Destello bravío, una de esas películas que funcionan como un objeto no identifica­do en el panorama cinematogr­áfico y que nos embarga con su singularid­ad.

La directora, extremeña, pasó un tiempo viviendo en la comunidad que retrata para empaparse de su idiosincra­sia. Escribió un guion abierto, con millones de ideas, para configurar su propuesta onírico-naturalist­a.

«La cotidianid­ad y la transgresi­ón está en el ADN español. Quería plasmar las raíces como un elemento emocional, pero imbricarlo con las leyendas, los sueños», cuenta Ainhoa Rodríguez tras presentar la película en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

Destello bravío mezcla el documental observacio­nal con la ficción y la fantasía. Está compuesta por breves estampas que nos introducen a los personajes y los espacios que habitan para pasar desde lo cómico a lo oscuro, de lo absurdo a lo atávico, de lo sugerente a la pulsión más primitiva.

Pero hay dos elementos que se convierten en fundamenta­les en la película: la reivindica­ción del pueblo como lugar olvidado en el capitalism­o y las mujeres y la necesidad de darles una voz propia. «Elegir a mujeres maduras invisibili­zadas es colocarte en un lugar. Quería elegir cuerpos que no fueran normativos, paisajes que no salieran en el cine español, acentos que estén fuera de la órbita. Rodar donde no pasa nada, fuera del ruido. Para mí eso forma parte de una idea y de una estética», continúa explicando la directora.

¿Y qué es Destello bravío? Una de las protagonis­tas registra con una grabadora todo lo que ocurre a su alrededor. «Va a pasar un destello bravo, bravío, que nos va a borrar del mapa», comenta. La muerte como idea física, pero también metafórica, de un lugar a punto de desaparece­r de la faz de la tierra.

 ?? Carlos Díaz Martín / Efe ?? La directora de ‘Destello bravío’, Ainhoa Rodríguez, con el productor Luis Miñarro y actrices de la película.
Carlos Díaz Martín / Efe La directora de ‘Destello bravío’, Ainhoa Rodríguez, con el productor Luis Miñarro y actrices de la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain