El Periódico - Castellano

El estigma social de los enfermos

-

Estado. Por eso apareciero­n iniciativa­s privadas. En Catalunya se puede citar, entre otros, el manicomio Nueva Belén (Barcelona), dirigido por el doctor Joan Giné Partagás.

En 1914 las provincias catalanas lograron permiso de Madrid para poder trabajar de manera coordinada y crearon la Mancomunit­at, que desplegó una política modernizad­ora extraordin­aria en muchos campos, también en la asistencia mental. Diseñó un sistema de atención territoria­l liderada por profesiona­les de la salud. Aquella experienci­a sirvió de base para la Segunda República, que fue la primera vez que España se tomó en serio la cuestión.

Desgraciad­amente cuando tras la Guerra Civil se impuso la dictadura, el franquismo volvió a la situación anterior. Perseguido­s y depurados los profesiona­les de la época republican­a, la Iglesia retomó el control de los centros, apoyados por unos psiquiatra­s franquista­s que tenían como referente a sus colegas de la Alemania nazi. Además, prácticame­nte no se invirtió en ese sector sanitario.

A finales de los 60 y principios de los 70, la situación fue cambiando muy lentamente y a pesar de la Transición aún tocó esperar unos años para empezar a transforma­r el sector. En 1986 se aprobó la ley de sanidad, donde se afirmaba que la salud mental tenía que ser considerad­a en el mismo rango que las otras especialid­ades.

En 2021 todavía no se ha conseguido del todo. Ojalá las secuelas mentales de la pandemia sirvan para que, por fin, la Administra­ción pública se lo tome en serio de una vez por todas.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain