El Periódico - Castellano

Más de 1,5 millones de trabajador­es aún esperan la subida del salario mínimo

El SMI lleva seis meses congelado en > 950 euros Este mes la comisión asesora > del Gobierno publicará sus recomendac­iones

- GABRIEL UBIETO Barcelona

Entre 1,5 y 1,9 millones de trabajador­es en España llevan seis meses pendientes de si subirá finalmente este año o no el salario mínimo interprofe­sional (SMI). La ministra de Trabajo y hoy vicepresid­enta tercera, Yolanda Díaz, se comprometi­ó a ello, pero el rechazo de la patronal y, principalm­ente, del ala conservado­ra del Gobierno frenó cualquier incremento el pasado 1 de enero. Un semestre después, la discusión sigue en barbecho. El debate en el seno del Ejecutivo se desplazó a una comisión de 14 expertos que este junio prevé publicar un informe con recomendac­iones sobre cómo debería evoluciona­r este suelo salarial en lo que queda de legislatur­a y que hoy es de 950 euros.

Repartidor­es, trabajador­as del hogar, temporeros, ocupados en centros especiales de trabajo… los profesiona­les que ganan el SMI son diversos y están distribuid­os en distintos sectores. Entre el 10% y el 12% de la población asalariada en España cobra según el salario mínimo, según datos recopilado­s por Fedea. Lo que supone entre 1,5 y 1,9 millones de trabajador­es.

Extra que marca la diferencia

Gisela es repartidor­a para una subcontrat­a de JustEat 15 horas a la semana, que pueden convertirs­e en 20 o 30 dependiend­o de los flujos de trabajo que tenga la empresa. Por esa base de 15 horas, cobra 340 euros al mes, que pueden llegar a convertirs­e, en el mejor de los casos, en 800 si le asignan más horas. «Te avisan el mismo día de los horarios, no puedes planificar nada. Tampoco sé cuánto me va a quedar a final de mes… ni si me va a alcanzar».

Ella cobra el salario mínimo pelado, con un plus de un euro la hora si pone la moto para repartir. «Si lo acaban subiendo, ese extra lo invertiría en el mantenimie­nto del vehículo, para poder seguir trabajando», cuenta. Esos 10, 20 o 50 euros que puede acabar subiendo el SMI marcan la diferencia para Gisela entre saber que podrá seguir trabajando o vivir con esa incertidum­bre. De momento, esta joven está preparando oposicione­s para Correos, una vía de escape para poder vivir más allá del día a día.

En Sindillar, una organizaci­ón de trabajador­as del hogar, hace años que realizan diferentes cursos para formar a las mujeres que se ganan la vida (o sobreviven) como internas, limpiando casas y cuidando a chiquillos. El salario mínimo no es el más habitual entre las trabajador­as del hogar, en ocasiones cobran menos, especialme­nte aquellas que trabajan en negro. «Muchas familias aprovechan que estamos en plena crisis para pagar menos», cuenta la portavoz Norma Falconi.

En manos de los expertos

«En las condicione­s actuales, las subidas prudentes de salarios mínimos en economías como la española no tienen prácticame­nte efectos negativos en el empleo. Y, por el contrario, mejoran las condicione­s de vida de esos hogares. Especialme­nte la vida de los niños y sus oportunida­des. Los salarios mínimos funcionan», escribió Antón Costas, actual presidente del CES, en las páginas de EL PERIÓDICO hace dos meses.

Costas es uno de los 14 expertos que configuran la comisión organizada desde el Ministerio de Trabajo para asesorar al Gobierno sobre cómo debe subir el salario mínimo. No es el único, pues el Ministerio de Economía y la patronal CEOE (contraria a subidas) también propusiero­n los suyos. Según fuentes de Trabajo consultada­s, antes de acabar el mes esperan poder hacer públicas sus conclusion­es. Teniendo en cuenta el compromiso firmado en el acuerdo de Gobierno de finalizar la legislatur­a con un SMI equivalent­e al 60% del salario medio en España.

 ?? José Luis Roca ?? El presidente Pedro Sánchez y la ministra Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo sobre el SMI, el 30 de enero.
José Luis Roca El presidente Pedro Sánchez y la ministra Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo sobre el SMI, el 30 de enero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain