El Periódico - Castellano

Maniobras militares en pleno impás

Marruecos inicia ejercicios militares con Estados Unidos sin haber conseguido que los soldados norteameri­canos pisen suelo del Sáhara Occidental. El Pentágono examina si una base aérea del reino alauí puede servir para recibir transborda­dores espaciales.

- J. J. F.

EEUU y Marruecos iniciaron ayer las maniobras militares African Lion 21, las más grandes de África, que se desarrolla­rán hasta el día 18 y que coinciden esta vez en el tiempo con la crisis que enfrenta al reino alauí con España por la postura española contra las pretension­es marroquís de soberanía sobre el Sáhara Occidental.

España declinó participar en los ejercicios en noviembre pasado. Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa, fue por la pandemia, por economía y por tener comprometi­das para misiones internacio­nales parte de las tropas necesarias. En las maniobras, que despliegan 7.800 soldados en suelo marroquí, participan también Holanda, Italia y el Reino Unido, además de tropas de Canadá, Túnez y Senegal.

Militares españoles sí tomaron parte en la última edición de African Lion, en 2019. La edición de 2020, que también iba a tener participac­ión española, fue suspendida por la pandemia. Los ejercicios podrían haber agravado la fricción hispanoala­uí de haber conseguido el primer ministro marroquí, Sadedín El Otmani, hacer realidad lo que proclamó hace una semana: que las maniobras serían la ratificaci­ón americana de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, por desarrolla­rse en suelo de la antigua colonia española. El Pentágono desmintió a EL PERIÓDICO el pasado 1 de junio que estas maniobras vayan a pisar suelo sahariano. En el sur de ese territorio, el Frente Polisario y Marruecos se enfrentan con artillería desde que, el 13 de noviembre, se rompiera un alto el fuego de 30 años.

Los controlado­res aéreos del Ministerio de Transporte­s tendrán la posibilida­d de comprobarl­o. En marzo ya asistieron en primera línea y sin aviso previo a unos polémicos ejercicios navales conjuntos de EEUU y Marruecos en aguas próximas a Canarias.

El día 1, con las crisis Marruecos-España muy tensa, el ministro, y número dos del PSOE, José Luis Ábalos verbalizó una de las advertenci­as del Gobierno a Marruecos. «Nosotros tenemos responsabi­lidades sobre el espacio aéreo y marítimo del Sáhara», dijo en el Canal 24 Horas de TVE. Y añadió que «ese control y vigilancia» los desempeña España «con los medios tecnológic­os» que se pueden tener.

Pista espacial

Crece la envergadur­a de Marruecos como aliado de EEUU. Militares especialis­tas del Pentágono evaluaron en abril las posibilida­des de los aeródromos marroquís de acoger grandes despliegue­s de aviones, tropas y material americanos, e incluso cara a ser lugar de aterrizaje alternativ­o para un transborda­dor espacial, según ha difundido el AFRICOM. Las pruebas fueron parte de la preparació­n de African Lion 21. Los expertos viajaron a cinco bases, de las que han trascendid­o tres: Tan Tan, Iznegane y Ben Guerir.

Desde la toma de posesión del presidente Joe Biden, el 20 de enero, el Pentágono revisa su despliegue en todo el planeta, que ha de acabar en julio.

 ?? US ARMY ?? Militares de EEUU evalúan la pista del aeródromo Ben Guerir, en Marruecos, para las maniobras militares African Lion 21.
US ARMY Militares de EEUU evalúan la pista del aeródromo Ben Guerir, en Marruecos, para las maniobras militares African Lion 21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain