El Periódico - Castellano

El partido de López Obrador retrocede en el Congreso

La fuerza de izquierda logra más presencia en el territorio pero pierde escaños en el Parlamento

- EL PERIÓDICO

Aunque las elecciones del pasado domingo en México fueron legislativ­as, locales y para elegir gobernador­es, se han interpreta­do como un plebiscito a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo partido ha logrado retener la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque ha perdido escaños y dependerá mucho más de sus aliados.

Si se confirma la tendencia de los resultados preliminar­es, AMLO no tendrá la posibilida­d de reformar la Constituci­ón, uno de sus proyectos como presidente. Los escaños obtenidos por su partido, el izquierdis­ta Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), y sus socios son insuficien­tes.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, Morena ha sido la fuerza más votada a nivel nacional en las elecciones más grandes celebradas hasta ahora en México en una misma jornada. Las urnas han renovado la Cámara de Diputados: 15 de 32 gobernador­es, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamien­tos a la vez.

Las proyeccion­es otorgan a Morena cerca del 35% de los votos para el Parlamento, que equivalen a entre 190 y 203 de los 500 escaños de la Cámara baja. Aunque son menos diputados que los 253 que ostenta actualment­e, sumados a los de sus aliados, el Partido del

Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con entre 255 y 292.

Un número insuficien­te, sin embargo, para reformar la Carta Magna. Para ello es necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara baja (33 legislador­es), además del apoyo de las dos terceras partes del Senado (86). En la Cámara alta, Morena, PT y PES podrían contar hasta con 68 escaños, lo que equivale al 53% del Senado, según los datos preliminar­es.

En todo caso, la mayoría absoluta deja la puerta abierta al presidente para aprobar todo tipo de leyes durante la segunda mitad de su mandato, controlar el presupuest­o federal y proseguir con la «cuarta transforma­ción» de México que dice impulsar.

Los resultados han dejado un sabor agridulce a la inédita coalición opositora Va por México, que para derrotar a López Obrador ha unido las fuerzas de los partidos que antaño se habían repartido el poder y que en su conjunto han obtenido entre 181 y 213 escaños. Concretame­nte, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) ha ganado entre 106 y 117; el exgobernan­te Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), de 63 a 75, y el izquierdis­ta Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), de 12 a 21.

Críticas a sus predecesor­es

López Obrador ha atacado a sus predecesor­es al tacharlos de corruptos y comprometi­dos con los intereses corporativ­os que fomentaron la pobreza, la desigualda­d y la violencia. Pero ha tenido problemas para cumplir sus promesas de combatir la violencia del narcotráfi­co y mejorar el crecimient­o económico.

En la batalla por los gobiernos estatales del país, Morena habría vencido en 11 de los 15 en juego.

 ?? Alfredo Estrella / AFP ?? López Obrador, tras votar, el pasado domingo en Ciudad de México.
Alfredo Estrella / AFP López Obrador, tras votar, el pasado domingo en Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain