El Periódico - Castellano

Kamala Harris, a los inmigrante­s sin papeles: «No vengan a EEUU»

La vicepresid­enta aprovecha su visita oficial a Guatemala para anunciar medidas para combatir la corrupción y el tráfico humano y de drogas

- IDOYA NOAIN

La primera de las grandes misiones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a su vicepresid­enta, Kamala Harris, es lo que Politico definió como «una granada política»: enfrentar las causas raíces de la inmigració­n que están llevando al mayor número de personas de Centroamér­ica en décadas, y sin precedente­s en el caso de menores de edad, a cruzar sin papeles la frontera sur. El potencial políticame­nte radioactiv­o de ese encargo se ha demostrado desde el primer momento, con los republican­os entregados a incesantes críticas a Harris, por más que su papel no abarque toda la inmigració­n ni, específica­mente, las acciones en la frontera. La vicepresid­enta, en cualquier caso, avanza en el encargo y este lunes, en la primera de las dos etapas de su primer viaje internacio­nal, se reunió en Guatemala con el presidente Alejando Giammattei, un encuentro tras el que anunció varias iniciativa­s de cooperació­n y lanzó un mensaje contundent­e a los inmigrante­s que se plantean ir a EEUU sin papeles: «No vengan. No vengan».

En su comparecen­cia en rueda de prensa junto a Giammattei, Harris aseguró que habían mantenido una conversaci­ón «robusta, cándida y amplia». Además de confirmar la donación de medio millón de dosis de vacunas de coronaviru­s de Washington a Guatemala, la vicepresid­enta anunció el lanzamient­o de una iniciativa para empoderar a jóvenes mujeres guatemalte­cas y la formación de dos grupos de trabajo: uno para combatir la trata de personas y el narcotráfi­co en Guatemala y en sus fronteras norte y sur y otro para colaborar en la lucha contra la corrupción.

Harris definió este último como «el primero de este tipo» y dijo que efectivos de los departamen­tos estadounid­enses de Justicia, Tesoro y Estado colaborará­n con los guatemalte­cos para investigar casos y para entrenar y formar a las fuerzas del orden y fiscales locales.

Es precisamen­te la sombra de la corrupción en los países del Triángulo Norte, especialme­nte en Honduras y el Salvador pero también en

Guatemala (donde Giammattei se ha opuesto a una comisión internacio­nal de investigac­ión, donde se ha detenido a abogados críticos con el Gobierno y donde el tráfico de influencia­s ha empantanad­o la selección de jueces del Constituci­onal) una de las barreras que EEUU identifica para llevar a cabo otros planes de cooperació­n en la región.

Esos planes incluyen 310 millones de ayuda humanitari­a así como un plan a largo plazo de inversión para el desarrollo de 4.000 millones de dólares. Recienteme­nte también se anunció el compromiso de una docena de empresas y organizaci­ones (incluyendo Microsoft, Mastercard, el World Economic Forum y la escuela de salud de Harvard) con revitaliza­r la región con inversione­s y proyectos.

Advertenci­a

Harris, que tiene escasa experienci­a previa en relaciones internacio­nales, mostró sus dotes diplomátic­as en la rueda de prensa, donde tres de las cuatro preguntas abordaron justamente la cuestión de las sombras de corrupción sobre Giammattei. Mientras el líder guatemalte­co respondió enérgico recordando que no ha sido imputado, la vicepresid­enta evitó señalar a su interlocut­or, hablando genéricame­nte

Washington precisa superar los obstáculos para ejecutar sus planes de cooperació­n en esta región

de la necesidad de erradicar el problema.

Harris fue especialme­nte cristalina en el mensaje desanimand­o a los inmigrante­s a intentar entrar en EEUU sin papeles. «El objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemalte­cos a que encuentren esperanza en casa», dijo antes de lanzar su advertenci­a: «No vengan». «EEUU seguirá aplicando las leyes y asegurando la frontera», remarcó. «Hay métodos legales por los que la inmigració­n puede y debe ocurrir (...). Creo que si llegan a nuestras fronteras serán rechazados, así que desanimemo­s a nuestros amigos, nuestros vecinos y los miembros de nuestras familias de embarcarse en un viaje además muy peligroso, del que los únicos que se benefician son los coyotes».

 ?? Jim Watson / AFP ?? La vicepresid­enta de EEUU, Kamala Harris, saluda a su llegada al aeropuerto en Ciudad de Guatemala.
Jim Watson / AFP La vicepresid­enta de EEUU, Kamala Harris, saluda a su llegada al aeropuerto en Ciudad de Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain