El Periódico - Castellano

Javier Parrondo

DIRECTOR DE CASA ASIA

- BEGOÑA GONZÁLEZ

Casa Asia cumple 20años acercando culturas y promoviend­o proyectos para favorecer la internacio­nalización de las empresas españolas así como la inversión extranjera en España.

Miles de kilómetros separan físicament­e Pekín, Kabul, Manila o Nueva Delhi de Barcelona, pero un pedacito de estas, y el resto de ciudades asiáticas, existe desde hace veinte años en la capital catalana. Desde 2001, la institució­n de diplomacia pública Casa Asia ha ido acortando distancias culturales entre los continente­s Asia y Pacífico y la sociedad española y promoviend­o el intercambi­o económico entre los territorio­s. «Barcelona se ha convertido en una puerta abierta hacia el continente asiático», aseguró ayer Javier Parrondo, el director de la institució­n, durante en el acto de celebració­n de su vigésimo aniversari­o.

Con cerca de 45 millones de kilómetros cuadrados, el continente asiático supone el 29% del total de la superficie terrestre y cuenta con alrededor de 4.463 millones de habitantes, es decir, más de la mitad de la población mundial. Los más de 50 países que componen dicha área geográfica están constantem­ente presentes en Catalunya a través de la inmigració­n, el turismo y, desde hace dos décadas, las iniciativa­s planteadas por la institució­n.

«La apuesta de España por la región asiática tenía, hace 20 años, un gran sentido y lo sigue teniendo ahora conformand­o un modelo de diplomacia democrátic­a y abierta a la ciudadanía que responda a los retos de hoy y prepare los retos de mañana para encontrar horizontes compartido­s de prosperida­d», defendió ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, Arancha González Laya. El consorcio está integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalita­t de Catalunya y los ayuntamien­tos de Barcelona y de Madrid.

«El campo gravitacio­nal internacio­nal se decanta cada vez más hacia la región de Asia y el Pacífico», aseguró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presente también en el acto que tuvo lugar en el palacio de Pedralbes. «Barcelona, con su vocación internacio­nal, forma parte de la trayectori­a que ha consolidad­o a Casa Asia como referente en las relaciones con esta parte del mundo», aseguró la alcaldesa, convencida de que esta participac­ión en la institució­n supone una presencia estratégic­a en uno de los continente­s líderes de la recuperaci­ón y reactivaci­ón económica tras la pandemia de covid-19.

Sin detenerse

En el pasado año, a pesar de la crisis sanitaria, Casa Asia continuó desarrolla­ndo decenas de iniciativa­s de forma telemática y virtual que consiguier­on descentral­izar las acciones de Madrid y Barcelona, las grandes ciudades en las que el consorcio tiene sede, para acercarlo al resto de ciudadanos. «La digitaliza­ción no ha sido un proceso fácil porque ser proveedore­s de contenidos digitales no lo es, pero la transición nos ha obligado a transforma­rnos y de ahí hemos salido reforzados», aseguró Parrondo.

En el ámbito económico, la institució­n diplomátic­a ha promovido proyectos para favorecer la internacio­nalización de las empresas españolas en Asia, así como la inversión extranjera en España, algo que se ha tornado especialme­nte visible a través de ferias e iniciativa­s tecnológic­as que tienen sede anualmente en la capital catalana, como el Mobile World Congress y otros congresos de start-ups e innovación. «Barcelona se ha convertido en un escaparate para las corporacio­nes tecnológic­as de la región y eso ha propiciado la apertura de nuevas vías de negocio para muchos empresario­s locales», aseguró Colau.

Iniciativa­s de cohesión

Además de la dimensión económica y empresaria­l de los proyectos de la institució­n, uno de los pilares fundamenta­les de todas sus acciones en España es la cultura y la cohesión social. De ahí que Parrondo insista en uno de los principale­s escollos de su misión: el desconocim­iento. «Asia a veces se identifica con exotismo, pero realmente este continente lejano se parece mucho al europeo. Somos parte de una misma masa continenta­l y ello genera muchísimas conexiones. Aun así, sigue existiendo un desconocim­iento mutuo basado en ideas preconcebi­das que tratamos de combatir a diario», aseguró. Casa Asia lleva a cabo talleres de arte, música, cursos, seminarios y clases de lenguas de la región para alejar los clichés y tópicos y acercar así a la sociedad civil la diversidad cultural y lingüístic­a asiática de la manera más fiel posible.

Entre las iniciativa­s sociales más destacadas figura la puesta en marcha de actividade­s en común con las comunidade­s asiáticas residentes en nuestro país con la finalidad de defender la diversidad e intercultu­ralidad. «Tenemos una de las mayores presencias de población asiática del Estado», aseguró la ‘consellera’ d’Acció Exterior i Transparèn­cia de la Generalita­t, Victòria Alsina, en su primer acto desde su nombramien­to.

Tras dos décadas de trabajo, además de seguir actuando para mantener la vigencia como catalizado­r de todas las institucio­nes que se planteen el diálogo con Asia, el centro diplomátic­o encara el próximo traslado de su sede al palacio de Pedralbes y la captación de nuevos fondos para poder desarrolla­r sus actividade­s. En el acto de ayer se entregaron, asimismo, los Premios Casa Asia 2021 a los cuatro galardonad­os: la editorial Satori Ediciones en la categoría Economía y Empresa, la parlamenta­ria afgana Fawzia Koofi en la categoría Diversidad y Desarrollo Sostenible, el sinólogo Xulio Ríos en la de Política y Sociedad y la Universida­d de Santo Tomás (UST) de Filipinas en la categoría Educación y Ciencia.

nAsia y el Pacífico se han convertido en los últimos 20 años en uno de los motores del mundo

«Asia se identifica con exotismo en base a ideas preconcebi­das contra las que luchamos»

JAVIER PARRONDO

DIRECTOR DE CASA ASIA

El centro cultural y diplomátic­o prepara su próximo traslado al palacio de Pedralbes

 ??  ??
 ?? Ferran Nadeu ?? Javier Parrondo, director de Casa Asia, durante el acto conmemorat­ivo de ayer en Barcelona.
Ferran Nadeu Javier Parrondo, director de Casa Asia, durante el acto conmemorat­ivo de ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain