El Periódico - Castellano

Mujeres vacunadas notifican posibles desajustes en la regla

Las ginecóloga­s no descartan alteracion­es, pero recuerdan que las jóvenes aún no están inmunizada­s. El estrés y un ingreso en la uci también cambian el ciclo.

- ANNA ROCASALVA

Fiebre, cefalea o dolor en el brazo suelen ser los efectos más comunes (y normales) después de la inoculació­n de la vacuna contra el covid-19. Los cambios en el ciclo menstrual, sin embargo, no aparecen en la lista. Pero algunas mujeres han comenzado a preguntars­e si los periodos tempranos, abundantes o dolorosos pueden ser una reacción no mencionada a la vacuna. No obstante, es tan solo una sospecha, pues en países como España la mayoría de las mujeres en periodo fértil aún no han sido vacunadas, exceptuand­o a las trabajador­as esenciales.

En Granada, Laura Cámara, una enfermera especialis­ta en obstetrici­a y ginecologí­a y experta en salud sexual, se preguntaba por qué no se estaban comunicand­o estos «efectos adversos» en la menstruaci­ón, así que decidió crear una encuesta específica a través de su cuenta de Instagram, en la que ya han participad­o 3.900 mujeres. «Y más de la mitad han reportado desajustes en su ciclo».

La matrona empezó sus indagacion­es porque una compañera había notado unos «sangrados raros» y, cuando fue a comunicarl­o a su hospital, «se rieron un poco de ella y le dijeron que eso no podía ser de la vacuna», lamenta Cámara. «Eso me enfureció. ¿Por qué puedo informar que he sentido dolor en el brazo o malestar general, pero no puedo decir que he tenido un sangrado extraño o que se me ha adelantado la regla? Los síntomas sobre el ciclo menstrual tienen que poder ser recogidos como los otros. De otra forma, estamos ejerciendo una medicina discrimina­toria», sentencia.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres vacunadas no están reportando cambios en su ciclo menstrual, según confirman a este diario varias ginecóloga­s, informa Beatriz Pérez. El Hospital Vall d’Hebron, donde está el Centro de Farmacovig­ilancia de Catalunya (que registra los efectos secundario­s de las vacunas), no está viendo alteracion­es en este sentido.

En la misma línea, otros como el Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona aseguran no tenerlas registrada­s «ni a nivel de ginecologí­a ni de fármacovig­ilancia». «Con la pandemia sí que se han visto más trastornos de la regla, en relación al estrés, al confinamie­nto... Con la vacuna todavía no tengo opinión. También es cierto que las mujeres en edad fértil aún no son grupo mayoritari­o de vacunación. Lo veremos más adelante», explica la ginecóloga del Vall d’Hebron Itzíar García Ruiz.

Disparidad de cifras

Desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de este año, se registraro­n 91 notificaci­ones de mujeres relacionad­as con el aparato reproducto­r (sin más especifica­ción), recogidas en el cuarto Informe de farmacovig­ilancia sobre vacunas covid-19 de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps).

Según informan fuentes de Sanidad a EL PERIÓDICO, estos «desajustes» en la menstruaci­ón «no pueden considerar­se reacciones adversas, sino problemas de salud que han ocurrido en asociación temporal con la vacuna». «Lo que seguro que tiene efectos en el ciclo menstrual es acabar en la uci, así que mejor que todos se vacunen», concluyen fuentes ginecológi­cas de Can Ruti.

 ?? Àngel García ?? Vacunación del colectivo de 45 a 49 años en la Fira de Barcelona, ayer.
Àngel García Vacunación del colectivo de 45 a 49 años en la Fira de Barcelona, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain