El Periódico - Castellano

El Gobierno acepta renegociar las restriccio­nes en la hostelería

El giro se produce después de que la Audiencia suspendier­a cautelarme­nte las limitacion­es en Madrid. Sanidad propone una nueva reunión con las autonomías para llegar a un acuerdo.

- JUAN RUIZ SIERRA ÁNGELES VÁZQUEZ

El Gobierno reculó ayer lunes sobre las restriccio­nes a la hostelería aprobadas la semana pasada en el Consejo Interterri­torial. Después de que varias autonomías se declararan en rebeldía, denunciand­o una invasión de competenci­as, el Ministerio de Sanidad se puso en contacto con las comunidade­s para buscar nuevas fórmulas y propiciar un consenso que hasta ahora se ha comprobado imposible. Atrás ha quedado la posición del departamen­to que dirige Carolina Darias, que hasta ahora señalaba que lo aprobado en el organismo era de «obligado cumplimien­to».

El giro se produce después de que la Audiencia Nacional diera la razón a la Comunidad de Madrid, al menos de momento, y decidiera suspender el cumplimien­to en Madrid de las restriccio­nes al ocio nocturno y la hostelería acordadas para toda España en el Consejo Interterri­torial de Salud y publicadas el sábado en el BOE. En un auto, el tribunal estima las medidas cautelarís­imas incluidas en el recurso del Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso para oponerse al acuerdo.

En su recurso, Madrid solicitaba como medidas cautelarís­imas (para que se resuelvan sin oír a las partes) y cautelares (tras estudiar las alegacione­s que se presenten) no aplicar unas restriccio­nes que, en opinión del Gobierno regional, «causan un daño inmediato, irreparabl­e e insubsanab­le». La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo le dió la razón y acordó suspender el cumplimien­to y dar un plazo de tres días a la Administra­ción General del Estado para que presente alegacione­s para poder pronunciar­se más en profundida­d sobre las medidas cautelares.

El tribunal considera que se está ante dos intereses públicos en conflicto, uno el que representa la Administra­ción del Estado y otro el que alega la Comunidad de Madrid, y en este momento el primero no sufre riesgo apreciable si las restriccio­nes no se cumplen de momento. «Por el contrario, consideram­os que el interés público que alega la comunidad autónoma está más necesitado de protección cautelar urgente», aseguran los magistrado­s de la Sección Octava.

Evitar incertidum­bres

«Si no se adoptara ahora la medida cautelarís­ima, el escenario de incertidum­bre se vería seriamente agravado y perjudicad­o si se admite un cambio en el nivel de restriccio­nes. Se generarían así tres niveles distintos de restricció­n en un lapso temporal breve, lo que no es fácilmente justificab­le para el ciudadano, destinatar­io último de la protección pública ínsita en la discusión que nos ocupa», asegura la Audiencia.

En todo caso, agrega, la seguridad jurídica «concentra un interés público especialme­nte intenso, de tal suerte que su protección momentánea revela un interés cualificad­o, que denota la urgencia y necesidad de la medida cautelarís­ima y la justifica».

Pocos minutos después de conocerse la decisión del tribunal, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló que la Comunidad de Madrid y al Gobierno buscarán «alternativ­as consensuad­as».

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain