El Periódico - Castellano

El ‘silenciado’ asesinato de una niña de 4 años

Yaiza fue presuntame­nte envenenada por su madre, que también intentó suicidarse pero sin éxito, el pasado 31 de mayo en Sant Joan Despí. La familia paterna lamenta la tibieza mostrada por las institucio­nes a la hora de condenar un crimen que consideran de

- GUILLEM SÁNCHEZ

médicos le habían detectado algo que requería un tratamient­o pero que solo lo haría si él aceptaba volver con ella. Él, ignorando las consecuenc­ias fatales que acarrearía no ceder a aquella coacción –no era la primera vez que recurría a «chantajes emocionale­s»–, le dejó claro que la relación había acabado. El sábado, su ex insistió de nuevo vía WhatsApp, añadiendo celos al cóctel, pues le dijo que sospechaba que había empezado una relación en las últimas fechas.

Comunicado poco empático

La familia del padre lamenta que desde la Generalita­t no haya habido «ni un solo gesto público ni privado de solidarida­d ni tampoco de condena del crimen». Sí lo ha habido por parte de la presidenta del Parlament, que se puso en contacto con el padre y condenó oficialmen­te «el asesinato». Los alcaldes de Sant Boi y Sant Joan Despí –la niña residía en los dos municipios– acudieron al tanatorio para dar las condolenci­as al padre y los servicios sociales han ofrecido su apoyo desde el inicio. Sin embargo, ninguna de las dos localidade­s convocó un minuto de silencio ni tampoco decretó días de luto.

El único comunicado que se ha hecho público sobre la muerte de Yaiza fue enviado cinco días después de que esta se produjera. En lugar de asesinato, el Ayuntamien­to de Sant Boi describió el crimen como «una pérdida en circunstan­cias muy dolorosas». El consistori­o, para justificar la falta de actos de condena, alegó que no era posible por las restriccio­nes anticovid. Argumento que languidece ante la evidencia de que ha habido actos de repulsa en todos los ayuntamien­tos catalanes salpicados recienteme­nte por crímenes machistas, como Porqueres y Corbera de Llobregat. «Yaiza también es una víctima de esa violencia [sexista]. Ha sido asesinada para hacer daño al otro cónyuge, y también era una mujer, de 4 años», razonan.

Esta familia, que quiere mantener un perfil discreto ante una pérdida «devastador­a», afirma que habría preferido una condena explícita de los hechos, recibir «el mismo calor que socialment­e se da a las víctimas de la violencia machista». Personado como acusación particular en la causa, el padre solicitará prisión preventiva para la madre, que se recupera favorablem­ente del intento de suicidio.

n

 ?? Robert Ramos ??
Robert Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain