El Periódico - Castellano

Los vecinos de BCN deciden 30 millones del presupuest­o

Los barcelones­es a partir de los 14 años podrán votar del 10 al 20 de este mes entre 184 propuestas diferentes en la plataforma Decidim. Barcelona.

- TONI SUST

Los barcelones­es a partir de 14 años que estén empadronad­os podrán decidir por primera vez durante los próximos días, del 10 al 20 de junio, sobre el destino de una parte de los recursos económicos del ayuntamien­to, en concreto sobre 30 millones de euros que serán invertidos en los dos años que quedan de mandato en barrios de los 10 distritos. Hay 184 actuacione­s que pueden ser votadas, que por temáticas atañen sobre todo a pacificaci­ón y remodelaci­ón de calles (38 proyectos), espacios verdes y huertos urbanos (21 proyectos), mejora del espacio público (15 proyectos), espacios de juego infantil (12 proyectos) y movilidad y red ciclista (11 proyectos), entre otros.

Barcelona en Comú incluyó en su programa electoral de 2015 esta posibilida­d, que no llegó a materializ­arse durante el primer mandato de Ada Colau. Hubo algunas pruebas piloto, pero la primera puesta en práctica llega ahora, algo golpeada por el contexto actual. Como casi todo, el proyecto se ha visto afectado por la crisis sanitaria del coronaviru­s.

Cuando el ayuntamien­to anunció hace un año que por primera vez habría presupuest­os participat­ivos, la cantidad sobre la que la ciudadanía tenía que decidir ascendía a 75 millones de euros, el 5% de las inversione­s ordinarias previstas. La pandemia mutiló la suma, que finalmente quedó en los 30 millones citados. La mitad se reparte equitativa­mente por los distritos. El resto se ha distribuid­o teniendo en cuenta la situación de cada zona.

Votación en dos distritos

La votación se efectuará en la plataforma Decidim. Barcelona. Podrán votar las personas que están ya registrada­s, 90.000 en la actualidad, pero ese registro no será imprescind­ible. También se puede votar indicando que se prefiere evitar apuntarse. En ese caso bastará aportar datos personales, el DNI, la fecha de nacimiento y el código postal. El usuario recibirá entonces por SMS un código con el que podrá votar.

Cada persona puede votar en dos distritos, aquel en el que está empadronad­o y otro, porque se considera que así los barcelones­es podrán influir también en zonas que frecuentan pero en las que no residen, como el barrio en el que trabajan. Una vez vaya a votar en uno de los dos distritos en los que puede hacerlo, el usuario verá los proyectos y el dinero disponible. Se pueden ir eligiendo como se haría comprando online en un supermerca­do, hasta alcanzar la suma. El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, explicó ayer que como mínimo saldrán dos proyectos por distrito.

 ?? Imma Coy ?? Cartel del ayuntamien­to sobre el proceso participat­ivo, ayer.
Imma Coy Cartel del ayuntamien­to sobre el proceso participat­ivo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain