El Periódico - Castellano

Hamada y Artigas, la cerámica del fuego y de la esencia

- ANNA ABELLA

Hamada Shoji (1894-1978), pese a ser uno de los ceramistas japoneses más importante­s del siglo XX, declarado por su país en 1955 Tesoro Nacional Viviente, nunca firmaba sus obras. «Lo importante no es el nombre, sino que la cerámica sea buena», decía con humildad este artista que entendía que sus creaciones eran tanto fruto de su mano como de la naturaleza, del fuego y de la tierra. De la tradición artesanal oriental que cultivó bebió otro maestro de la cerámica moderna occidental, el catalán Josep Llorens Artigas (18921980), quien sin renunciar a sus raíces desnudó sus piezas de decoración y artificio para concentrar­se en la esencia. Las obras de ambos artistas, unidos por una estrecha amistad, dialogan en el MNAC hasta el 3 de octubre en la exposición Hamada-Artigas. Los colores del fuego.

Un fuego con el que junto al barro y el agua Hamada y Artigas moldearon «una cerámica de carácter universal», apunta Ricard Bru, comisario de la muestra, tras explicar que «para Artigas, cada pieza era única e irrepetibl­e, las trataba como joyas, con una sensibilid­ad única. Hamada las sacude y las trata con una fuerza completame­nte distinta. Pero ambos logran un resultado similar». Los dos, añade, «buscaban la expresivid­ad interior y desnudarse de lo no esencial».

Artesanía japonesa

A Artigas le inspiró el espíritu del movimiento mingei, del que Hamada fue uno de los fundadores en los años 20, que buscaba preservar la artesanía popular japonesa poniendo en valor la belleza estética y funcional de los objetos cotidianos

La muestra permite seguir también el impacto de la cerámica japonesa en Catalunya a mediados del siglo XX con nombres como Eudald Serra, Elisenda Sala, Ramon Carreté y Joan Miró, además del propio Artigas y de su hijo, el escultor Joan Gardy Artigas.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain