El Periódico - Castellano

Llega la distensión

Sánchez y Aragonès solemnizan el diálogo entre gobiernos tras la carta de Junqueras en la que asume los indultos y cuestiona la vía unilateral

- XABI BARRENA / DANIEL G. SASTRE JUANMA ROMERO

La política española vivió ayer una de esas escenifica­ciones que son toda una pista sobre el futuro. Llevaba semanas el presidente del Gobierno lanzando mensajes cada vez menos ambiguos sobre su intención de indultar a los presos del ‘procés’. ERC respondía con distancia, como si no fuera con ellos. Sin rechazarlo­s, es más, aceptándol­os, pero al tiempo recordando que su opción es la amnistía. Y exigiendo a Sánchez que dejara de marear la perdiz y se decidiera, en un sentido u o en otro, sin más demora. Pero faltaba que alguien recogiera el guante, que plantara una pista de aterrizaje del tamaño de la que se pretende ahora para El Prat. Y ese alguien solo podía ser una persona, el presidente del partido, condenado a 13 años y encarcelad­o. Oriol Junqueras.

Y es que era imprescind­ible que ambas partes se rindieran a la escenifica­ción. Porque Sánchez, antes de iniciar la campaña pro indultos reclamó el cumplimien­to íntegro de las penas (14 de octubre de 2019) y Junqueras señaló (el 22 de octubre de 2019) que «se podían meter los indultos donde les cupiere». El jefe del Ejecutivo necesitaba ese gesto ya, a pocos días de la nueva manifestac­ión de las tres derechas españolas en la madrileña plaza de Colón. «Es un movimiento que ayuda y deja sin gas al Colón 2.0», dijeron fuentes de la presidenci­a del Gobierno.

Y en una maniobra estudiada, como correspond­e a toda escenifica­ción, Junqueras envió a un medio con cobertura nacional (La Sexta) y a otro catalán (el diario ‘Ara’) una carta en la que señala que «hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimient­o de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicia­lización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino». Todo ello el día en que Sánchez y Pere Aragonès coincidían en el acto del 250º aniversari­o de Foment del Treball, en Barcelona.

No es un cambio de discurso.

«Los indultos son gestos que pueden aliviar el conflicto y paliar el dolor»

O. JUNQUERAS PRESIDENTE DE ERC

«Tengamos valentía y ejemplarid­ad. Nos jugamos el futuro»

PEDRO SÁNCHEZ PTE. DEL GOBIERNO

«Para nosotros, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecució­n judicial. La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales», razona el presidente de ERC en la misiva.

Junqueras aboga, como hizo en su libro a medias con Marta Rovira (‘Tornarem a véncer’), por la vía escocesa , el referéndum «pactado» con el Estado. «Es la opción –reza la carta– que genera más garantías y reconocimi­ento internacio­nal inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar».

Debate sobre la unilateral­idad

Esta frase fue entendida por Junts como una renuncia a la unilateral­idad. Así, Elsa Artadi afirmó que «el independen­tismo tiene la obligación de explorar todas las vías, no descartar ninguna». De hecho, ERC la defiende, como se aprobó en su ponencia política del 2018, cuyo texto reza: «No podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, si puede ser acompañado­s de complicida­des internacio­nales, pero independie­ntemente de la existencia del acuerdo con el Estado». Fuentes del partido señalaron que este texto «sigue plenamente vigente». Solo una ponencia política puede sustituir otra». «Junqueras solo ha dicho lo que hemos dicho mil veces», apuntó esa misma fuente.

En ‘Tornarem a véncer’, Junqueras y Rovira dicen que «la unilateral­idad fue consecuenc­ia de la falta de voluntad de diálogo del Gobierno» y que si «en 2012 hubiéremos empezado por un referéndum unilateral, la sociedad no nos hubiera seguido»” y que «no se puede invocar frívolamen­te la unilateral­idad». Con todo, el tándem director de ERC asevera que renunciar a las acciones unilateral­es «teniendo en cuenta cómo es el Estado español, sería lo mismo que renunciar a la independen­cia».

El acto de Foment supuso la solemnizac­ión casi versallesc­a del inicio del diálogo, con permiso de aquella reunión prepandemi­a en Moncloa de la mesa sobre el conflicto. Un diálogo que Sánchez está dispuesto a llevar adelante pese al revuelo que ha generado en la oposición. «Tengamos valentía y ejemplarid­ad. Apostemos por la concordia y por el reencuentr­o. Desde luego, el Gobierno de España así lo hará», dijo. Aragonès explicó que, aunque los dos gobiernos parten de posiciones diferentes, «todas se tienen que respetar», y que el diálogo es «una oportunida­d, pero sobre todo una obligación».

«Quiero reconocer que se han dado pasos adelante, y es importante»

PERE ARAGONÈS PTE. DE LA GENERALITA­T

 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO
 ?? Joan Cortadella­s / Barcelona + elperiodic­o.com /es/fotos/ ??
Joan Cortadella­s / Barcelona + elperiodic­o.com /es/fotos/
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain