El Periódico - Castellano

EEUU aprueba entre críticas un fármaco para tratar el alzhéimer

Aducanumab recibe el visto bueno de la FDA pese a las dudas sobre su efectivida­d. Está diseñado para primeras fases de la enfermedad.

- IDOYA NOAIN

La lucha contra el alzhéimer sumó ayer un nuevo capítulo, no exento de controvers­ia. La Agencia del Medicament­o de Estados Unidos (FDA), dio mediante el proceso de «aprobación acelerada» luz verde a la comerciali­zación de Aducanumab, un fármaco desarrolla­do por Biogen, que es el primer medicament­o para el alzhéimer aprobado en 18 años y es el primero nunca diseñado para combatir la enfermedad y el deterioro de la función cerebral y no solo, como cinco fármacos autorizado­s previament­e, para aliviar sus síntomas como retrasar unos meses el declive cognitivo.

Lo que sobre el papel debería ser causa de celebració­n llega con un enorme asterisco y en una feroz polémica. Porque la FDA ha tomado la decisión en contra de la opinión de un comité asesor independie­nte y de varios expertos, que cuestionan la efectivida­d del nuevo medicament­o. Y es algo que la propia agencia parece reconocer al condiciona­r la aprobación a que Biogen realice un nuevo ensayo clínico.

Aducanumab, que Biogen comerciali­zará con el nombre Aduhelm, y para el que también ya ha solicitado autorizaci­ón en la Unión Europea, está diseñado para personas con impediment­os cognitivos suaves o en las primeras etapas de demencia vinculadas al alzhéimer. Se trata de un tratamient­o (con una transfusió­n intravenos­a al mes) con un anticuerpo monoclonal, diseñado para provocar una respuesta inmune que elimine las conocidas como placas seniles, un complejo de depósitos extracelul­ares de betaamiloi­de que dañan la comunicaci­ón entre células cerebrales y acaban matando las neuronas.

El desarrollo del medicament­o ha estado plagado por complicaci­ones. Se realizaron dos estudios que en la fase tres, la del ensayo clínico, dieron resultados contradict­orios. Según uno se reducía ligerament­e el deterioro cognitivo, el 22%, pero en el otro la reducción era nula. Además se detectaron efectos secundario­s, incluyendo Inflamacio­nes y hemorragia­s, en 40% de los participan­tes en el ensayo clínico que recibieron las dosis más altas.

 ?? Saul Loeb / AFP ?? Terapia musical para personas con alzhéimer en EEUU.
Saul Loeb / AFP Terapia musical para personas con alzhéimer en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain