El Periódico - Castellano

Junts reclama a Aragonès que no se deje «tutelar» por Junqueras

La CUP tacha de «error garrafal» la estrategia de Esquerra y la ANC carga contra el acercamien­to al Gobierno central

- FIDEL MASREAL JÚLIA REGUÉ

Tres semanas. Este es el tiempo que han tardado Junts y ERC en inaugurar su primera polémica interna y pública tras el nuevo pacto de coalición. Tras una primera reacción tibia improvisad­a pocos minutos después de la publicació­n de la carta de Oriol Junqueras, líder de ERC, en la que rechazó la vía unilateral hacia la independen­cia, JxCat ha adoptado una posición contundent­e, pidiendo explicacio­nes internas a Esquerra, de la mano de la CUP y de la propia ANC, que se han puesto del lado de la defensa de la vía unilateral hacia la independen­cia y de nuevo han despreciad­o la opción del diálogo.

En una contundent­e carta publicada en el diario Ara, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, acusa a Junqueras de «querer tutelar» al ‘president’, Pere Aragonès; le reprocha que los «giros de guion» son una «revisión radical» de la posición en el pasado y le rebate la autocrític­a sobre los hechos de octubre de 2017. Sostiene que el referéndum «no fue un error, y menos un acto ilegítimo».

Forzar la negociació­n

Recuerda el cambio de posición de ERC, que en aquel momento acusó a Puigdemont de llevar el diálogo al «precipicio». También, y es notable, admite que la consulta de octubre de 2017 era un intento de forzar al Estado a negociar, no un intento de proclamar de forma efectiva la independen­cia. Por ello, Sànchez exige no renunciar a la vía unilateral, y si bien admite que en el pacto de Govern no se explicita una hoja de ruta, aclara que no hay «renuncias previas a ninguna estrategia cívica y pacífica».

Este mensaje fue de la mano de la declaració­n en el Parlament del presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet: «Nos sorprende la falta de coherencia en ciertas declaracio­nes que ponen en duda la estrategia acordada». Es más, JxCat ha trasladado ya la sorpresa a Esquerra en los órganos internos de coordinaci­ón. Este malestar se ha transmitid­o ya internamen­te y se le transmitir­á a Aragonès en la reunión de mañana entre el mismo Batet y el presidente de la Generalita­t, tal como confirmó el presidente del grupo de Junts en la rueda de prensa.

Por parte del socio parlamenta­rio del Govern, Laia Estrada (CUP) tachó de «error garrafal» la apuesta de Junqueras porque el Estado «no permitirá» la vía escocesa. Y la presidenta de la ANC cargó contra Junqueras y la «escenifica­ción» de la distensión por parte de un partido «que se llena la boca» de mensajes en clave de nueva realidad republican­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain