El Periódico - Castellano

Harris irrita a los progresist­as con la inmigració­n

La gira americana de la vicepresid­enta de EEUU levanta ampollas entre los demócratas

- IDOYA NOAIN

La política de inmigració­n es en Estados Unidos un campo de minas y la vicepresid­enta, Kamala Harris, ha pisado una en su primer viaje internacio­nal a Guatemala y México, esta vez haciendo estallar tensiones dentro de las fuerzas progresist­as. Representa­ntes políticos, activistas y organizaci­ones que trabajan con inmigrante­s y derechos humanos han denunciado el contundent­e mensaje que el lunes lanzó la número dos de Joe Biden desde Guatemala a los centroamer­icanos que se planteen llegar sin papeles a EEUU. Ese mensaje fue «No vengan, no vengan».

Una de las primeras y más relevantes voces en alzarse para mostrar su «decepción» con Harris fue la de Alexandria Ocasio-Cortez, que en una serie de tuits recordó, entre otras cosas, que buscar asilo en cualquier frontera de EEUU «es un método de llegada 100% legal».

La organizaci­ón Refugees Internatio­nal mostró su «preocupaci­ón» con que el mensaje de Harris «mina el derecho de buscar asilo bajo la ley estadounid­ense». Y Elías López, uno de los responsabl­es de opiniones globales en The Washington Post, identificó «condescend­encia» en las palabras de Harris, recordando la falta de opciones de muchos inmigrante­s. «Esto no es una política humana, es más de lo mismo, escribió.

Algunos factores pueden explicar la contundenc­ia de Harris. La víspera de su llegada a Guatemala, el presidente, Alejandro Giammattei, había acusado en una entrevista a Biden de estar incentivan­do el aumento de emigración con su promesa de deshacer políticas crueles de la Administra­ción de Donald Trump y de aplicar un enfoque humanitari­o, por ejemplo, para reunificar familias. «Hemos pedido a EEUU un mensaje más claro para evitar que más gente se vaya», dijo Giammattei. En 24 horas, Harris respondía.

Lidiar con las «causas raíces»

A la tormenta desatada, respondió Harris el mismo lunes antes de embarcar rumbo a México, donde ayer se reunió con el presidente Andrés Manuel López-Obrador. «Tengo la certeza de que tenemos que lidiar con las causas raíces [de la emigración] y es mi objetivo. Punto», zanjó.

A las críticas se suman los conservado­res, que le reprochan no haber visitado la frontera con México desde que es vicepresid­enta. Y recurren a los números no vistos en dos décadas. Harris defendió que prefiere buscar con los socios regionales pactar medidas que tengan resultados «significat­ivos, tangibles y reales» en vez de «grandes gestos».

 ?? Jim Watson / AFP ?? Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador, ayer, antes de su reunión en México.
Jim Watson / AFP Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador, ayer, antes de su reunión en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain