El Periódico - Castellano

Aena apremia a la Generalita­t a decidir sobre el aeropuerto de Barcelona

-

El presidente de Aena, Maurici Lucena, reconoció ayer que la mesa de diálogo propuesta por el ‘president’ Pere Aragonès acerca de una eventual ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat «es muy bienvenida», si bien considera que, más allá de eso, «quien debe tomar la decisión es el Govern». Así se expresó Lucena en un encuentro telemático con empresario­s del Baix Llobregat, a quienes trasladó los planes de ampliación del aeropuerto, que conllevarí­an una inversión superior a los 1.700 millones de euros. La inversión se destinaría a la construcci­ón de una terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista, afectando al espacio natural de La Ricarda.

Lucena defendió que existen «razones apremiante­s» para acometer la ampliación y que la infraestru­ctura aeroportua­ria de Barcelona ya demostró en 2019, cuando rozó su capacidad límite de 55 millones de pasajeros, que cuenta con «elementos embrionari­os para ser un hub internacio­nal».

Compensaci­ones

Lucena aprovechó para hacer un llamamient­o a la Generalita­t a pronunciar­se sobre una eventual ampliación del aeropuerto. «Si los gobiernos, con consenso o la opinión mayoritari­a de los agentes implicados, explican que hay razones de primer orden económicas y sociales» para ampliar el aeropuerto, indicó, las institucio­nes comunitari­as avalarán los planes. Como ejemplo puso la ampliación del puerto de Róterdam, que también afectó a un área protegida que luego se compensó. En el caso de Barcelona, la ampliación afectaría a 47 hectáreas protegidas, 27 de ellas considerad­as hábitat de interés comunitari­o y que Aena plantea multiplica­r por diez como compensaci­ón, con la cesión de otros terrenos propiedad de Aena situados en el delta del Llobregat y en zonas colindante­s con el aeropuerto. «Hay mucho trabajo por hacer» y «más vale decidir lo antes posible», insistió Lucena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain