El Periódico - Castellano

¿Por qué sube tanto la luz?

El precio de la electricid­ad en el mercado mayorista se ha disparado hasta 80 euros Mwh en junio por el alza de los derechos de emisión de CO , no por las tarifas, aunque estas amplían las diferencia­s entre horas.

- SARA LEDO

El precio de la luz en el mercado mayorista (conocido como pool) lleva desde el mes de abril desbocado por el alza de los derechos de emisión de CO2. En las primeros días de junio se sitúa en el entorno de los 80 euros el megavatio-hora, mientras la media de esos días en el periodo 2016-2019 fue de 50 euros el megavatio-hora.

El mercado español se rige por un sistema marginalis­ta, el precio que marca la última tecnología en casar oferta y demanda se establece para el resto de tecnología­s. Por lo tanto, si la última tecnología son los ciclos combinados (que queman gas natural) todas se verán beneficiad­as por el precio del CO2 y, por tanto, los precios se elevarán. Esto es lo que provocó que el Consejo de Ministros decidiera reducir el 90% de los dividendos de CO2 que reciben las nucleares e hidráulica­s para aligerar los costes regulados que se incluyen en la factura.

Pero esta vez la subida coincide con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de electricid­ad que dispara más si cabe esa subida en determinad­as hora del día (la franja punta) y la minimizan a otras horas (las valle y llanas), pues el precio horario está formado por estos peajes y cargos y el mercado diario, entre otros componente­s. Así, antes de que hubiera un cambio en la estructura tarifaria, los peajes y cargos tenían un precio más o menos constante a lo largo de todo el día, en el entorno de los 5 céntimos el kilovatio-hora (sin impuestos). Pero ahora hay tres tramos horarios, el valle, el llano y el punta, en el que los peajes y cargos suponen 1 céntimo, algo más de 4 céntimos y 13 céntimos por kilovatio-hora, respectiva­mente. Por tanto, el periodo punta va a ser siempre mucho más caro que los otros dos.

Pero, con un precio del pool tan alto como el actual, el precio en las horas punta se dispara. Así, a las 20.00 horas de ayer, el precio era de 24 céntimos el kilovatio-hora, de los cuales 13 céntimos correspond­en a peajes y cargos. En 2020, el mismo día a la misma hora, el precio era de 8 céntimos; en 2019 fue de 10 céntimos; en 2018, de 12 céntimos, y en 2017, de 11 céntimos, mientras los peajes fueron 4 céntimos. A la 1 de la madrugada, el precio fue de 10 céntimos ayer y hace un año era de 11 céntimos. En 2019 fueron 12 céntimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain