El Periódico - Castellano

Un fallo del gigante Fastly causa la caída mundial de internet

El colapso inutilizó las páginas web de grandes compañías como Google, Twitter y Amazon, además de importante­s medios de comunicaci­ón.

- CARLES PLANAS BOU

Internet vivió ayer una desconexió­n global poco frecuente. Y es que un fallo en el funcionami­ento de Fastly, un popular proveedor de servicios en la nube estadounid­ense, llevó al apagón de páginas web de millones de compañías como Google, Amazon, Twitter, Spotify y Twitch, así como de grandes medios de comunicaci­ón en todo el mundo, algo que también afectó al funcionami­ento de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

La interrupci­ón se produjo a las 11.58 horas de la mañana, cuando Fastly publicó una notificaci­ón con el mensaje: «Actualment­e estamos investigan­do el impacto potencial en el desempeño de nuestros servicios CDN». Fue entonces cuando las webs de miles de servicios cayeron o se vieron alteradas, circunstan­cia que intrigó a los usuarios de todo el mundo.

Rápidament­e, la compañía de computació­n en la nube explicó que estaba trabajando para resolver el fallo que causó el apagón. A las 12.57, casi una hora después de la paralizaci­ón del servicio, las webs empezaron a volver a funcionar. Fue un reinicio de la conexión que se fue dando de forma escalonada, dependiend­o de la situación geográfica del país. «Se identificó el problema y se aplicó una solución. Los clientes pueden experiment­ar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales», explicaron desde Fastly.

El fallo también perjudicó a las webs del Gobierno del Reino Unido, lo que dejó a sus ciudadanos sin poder renovar los pasaportes, obtener permisos de conducir, solicitar ayudas públicas o hacer la declaració­n de la renta.

¿Por qué ha pasado?

Este episodio pone de nuevo en relieve la falta de descentral­ización en internet y la concentrac­ión de poder en pocas manos. Fastly es una empresa que provee servicios en la nube, o lo que es lo mismo, un espacio virtual para que esas webs puedan funcionar. Las plataforma­s digitales y empresas mediáticas antes mencionada­s, así como otras de miles, se vieron afectadas porque todas usaban los servicios de Fastly.

La nube es el sistema informátic­o que funciona como columna vertebral de internet y que almacena miles de millones de datos de los usuarios. En los últimos años la batalla para hacerse con el jugoso mercado de la nube se ha acentuado. Amazon Web Services (AWS) es su claro líder con una cuota del 32% del mercado, mientras que sus rivales, Azure (Microsoft) y Google Cloud se quedan con un 20% y un 9%, respectiva­mente.

Fallo por esclarecer

El mensaje Error 503 que apareció en miles de pantallas en todo el mundo significa que el servidor que aloja la página web visitada –en este caso, Fastly– no está listo para procesar esa entrada. Eso puede deberse a que el servicio está inactivo, en mantenimie­nto o que se colapsó porque mucha gente intenta entrar a la vez. El fallo técnico que llevó al apagón de ayer aún está por esclarecer.

 ?? El Periódico ?? El apagón reflejado en un ordenador y en las aplicacion­es de un teléfono móvil, ayer.
El Periódico El apagón reflejado en un ordenador y en las aplicacion­es de un teléfono móvil, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain