El Periódico - Castellano

El Gobierno aprueba el primer plan integral de fomento de la bici

La estrategia, dotada de salida con 5 millones de euros, incluye más carriles segregados, aparcamien­tos en estaciones e incentivos para empresas y usuarios.

-

Aunque el uso de la bicicleta ha aumentado a raíz de la pandemia, aún queda un largo camino por recorrer si España quiere seguir el camino marcado por los países del norte de Europa. Para avanzar en este reto, el Consejo de Ministros aprobó ayer la Estrategia estatal por la bicicleta, documento que contiene una treintena de acciones encaminada­s a fomentar el uso de la bici en todos los ámbitos. Aunque el texto lo presentó el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, muchas competenci­as son autonómica­s y municipale­s, por lo que se crearán varios organismos que coordinará­n las actuacione­s. Estas son las principale­s claves:

CLASES EN EL COLEGIO Y NUEVA TITULACIÓN.

Con el fin de llevar a cabo un «cambio cultural», se contempla el desarrollo de actividade­s de seguridad vial en el currículo escolar para «formar a alumnos, progenitor­es y profesores en movilidad segura y habilidade­s de manejo de la bicicleta». Además, se prevé la creación de una titulación oficial de técnicos y mecánicos en bicicletas y la posibilida­d de diseñar un programa curricular de especializ­ación en cicloturis­mo.

APARCAMIEN­TOS Y MÁS CARRILES BICI.

El Gobierno impulsará el desarrollo de una red estatal básica, continúa y homogénea de infraestru­cturas ciclistas interurban­as, así como el apoyo a los municipios que construyan carriles bicis. Asimismo, se contempla crear más estacionam­ientos. Para ello, se prevé modificar el Código Técnico de Edificació­n con el fin de incluir aparcamien­tos obligatori­os en viviendas de nueva construcci­ón y una nueva regulación de las comunidade­s vecinales para que se asigne espacio al aparcamien­to y al depósito de bicis en los inmuebles.

INTERMODAL­IDAD BICICLETA-TRANSPORTE PÚBLICO.

Se prevé la creación de aparcamien­tos en las principale­s estaciones de transporte público; la planificac­ión consolidad­a de proyectos de conectivid­ad de estaciones de tren, de autobús y los aeropuerto­s con las redes ciclistas, y el desarrollo de soluciones de abonos de transporte y billetes únicos, integrados con los sistemas de bicicleta compartida.

AL TRABAJO, PEDALEANDO.

Para incentivar el uso de las dos ruedas para ir al trabajo, las administra­ciones públicas podrán «ofrecer beneficios específico­s» a las empresas que lo incluyan en sus planes. Y las compañías, incentivos económicos y cursos específico­s. También se propone a estas últimas que faciliten horarios flexibles y conciliado­res, compatible­s con la movilidad en bicicleta.

REFERENCIA EN CICLOTURIS­MO.

España aspira a convertirs­e en un referente internacio­nal en cicloturis­mo, al igual que Francia, Holanda y Alemania. Para ello, prevé el desarrollo de rutas que conecten distintos destinos, recuperar y dotar de equipamien­tos a las llamadas vías verdes y fomentar otros caminos o senderos.

FINANCIACI­ÓN.

El Ejecutivo pretende financiar las propuestas con inversione­s públicas y privadas. Los Presupuest­os Generales de 2021 ya recogen una partida de 5 millones de euros. Asimismo, se destinarán fondos europeos del Plan de Recuperaci­ón. En el ámbito privado, se podrán obtener fondos de la provisión de servicios (con la creación de tasas o pagos), de la recaudació­n de aportacion­es (como cuotas de socios) y de patrocinio­s y colaboraci­ones externas.

 ?? Manu Mitru ?? Un hombre circula en bicicleta por la calle del Parlament de Barcelona.
Manu Mitru Un hombre circula en bicicleta por la calle del Parlament de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain