El Periódico - Castellano

‘Billy Elliot’ calienta para el regreso de los musicales a BCN

La obra estará en el Victòria (octubre), ‘Cantando bajo la lluvia’ en el Tívoli (septiembre) y ‘El guardaespa­ldas’, en el Coliseum (diciembre).

- MARTA CERVERA

Ayer se presentó en el Teatre Victòria el elenco infantil y juvenil de Billy Elliot, un aclamado musical con música creada por Elton John que ha triunfado en Madrid tres temporadas con SOM Produce. Después de verano llega a Barcelona con un nueva producción y un reparto casi íntegramen­te catalán. Sesenta actores, bailarines y cantantes muy jóvenes ofrecieron ayer un aperitivo de lo que será esta producción. «En Catalunya hay mucho talento, lo hemos visto en castings», resaltó Marcos Cámara tras la actuación de los chicos y chicas que acabaron llenando el escenario para bailar un número especial. La producción se estrenará el 9 de octubre y estará toda la temporada, «es la única forma de amortizarl­a», comentó el productor. Barcelona será la única ciudad de España donde se representa­rá, sin posibilida­d de prórroga ni gira posterior. Para este potente grupo madrileño instalarse en el Paral.lel, en el teatro que Antonio Díaz, el Mago Pop, adquirió hace dos años a TresxTres (Dagoll DagomTrici­cle-Anexa) es importante. «No diría que esto sea el desembarco de SOM Produce en Barcelona. La idea es contar con otro lugar donde estrenar produccion­es internacio­nales».

El Victòria fue referente de estrenos como Mar i Cel, de Dagoll Dagom. Pero los grandes musicales que vienen no serán en catalán. «El código de este tipo de produccion­es internacio­nales que se ven en todo el mundo es el castellano. Así se ha estrenado La jaula de las locas y La tienda de los horrores, recuerda Cámara respecto a las dos produccion­es de Nostromo Live, productora catalana con un pie en el cine y otro en el teatro que la próxima temporada estrenará Cantando bajo la lluvia en el Teatro Tívoli, ambiciosa producción con 30 intérprete­s dirigida por Àngel Llàcer y Manu Guix que presentará el elenco en pocas semanas. «En Barcelona hay público para todo. Lo importante es tener una buena oferta para que la gente tenga ganas de salir de casa. No me preocupa la competenci­a, al revés, me motiva que haya más oferta de musicales», afirmó Jordi Sellas, productor de Nostromo Live. Cuando acabe la temporada en Barcelona el montaje se instalará

en el Teatro Calderón de Madrid. Los menores no pueden actuar más de dos días por semana por eso el reparto de Billy Elliot es tan enorme. Requiere 60 jóvenes que actúan y bailan desde danza clásica a jazz y claqué. La veterana coreógrafa Coco Comín trabaja con ellos.

Dos años de ensayos

«Me hace mucha ilusión estar aquí en el teatro. Llevamos dos años ensayando», explicó Pol, un chico de de 14 años que es uno de los intérprete­s que encarna al protagonis­ta Billy Elliot, ese niño de extracción humilde que cambia el boxeo por la danza clásica. El confinamie­nto hizo temer lo peor. Ha retrasado un año el proyecto. Las chicas también tienen bastante protagonis­mo. Berta, una niña de 11 años que va a clases de danza desde los 4 años, ha tocado el cielo con el rol de Debbie, la hija de la profesora de danza, todo un honor para ella. «Hay bastantes coreografí­as. Nunca había hecho claqué ¡y me encanta!», reconoce.

Estos pequeños artistas lo dan todo, también sus padres. Ellos tienen que organizar su vida coordinand­o desplazami­entos y ensayos. Tanto Berta como otros miembros del reparto estudian en la Oriol Martorell, una escuela que permite compaginar las enseñanzas artísticas con el currículo académico.

 ??  ?? Presentaci­ón del musical ‘Billy Elliot’, ayer en el Teatre Victoria.
Presentaci­ón del musical ‘Billy Elliot’, ayer en el Teatre Victoria.
 ?? Ferran Sendra ??
Ferran Sendra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain