El Periódico - Castellano

El Gobierno pide «confianza» ante las críticas por los indultos del ‘procés’

Montero comprende que haya ciudadanos que sienten «reparos»

- JUANMA ROMERO PILAR SANTOS

El Gobierno da un paso más en la argumentac­ión de los futuros indultos a los líderes del ‘procés’. No solo esgrime la necesidad de «reencuentr­o» y de «convivenci­a» y también de «pasar página» del pasado para afrontar una nueva década con nuevos mimbres. Ahora reclama a los ciudadanos «confianza» en la gestión que de esta cuestión haga el presidente y muestra su «comprensió­n» hacia los ciudadanos que tienen recelos hacia la medida porque consideran que la «herida» que dejó el otoño de 2017 aún sangra.

Las dos ideas, «confianza» y «comprensió­n», fueron los dos ejes sobre los que bascularon las respuestas de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Era la réplica que llevaba empaquetad­a a las preguntas relativas al giro de ERC tras la carta que su líder, Oriol Junqueras, publicó el lunes, en la que aceptó los indultos y en la que se alejaba de la vía unilateral.

No cruzarse de brazos

El Gobierno es consciente del desgaste que el perdón a los penados independen­tistas tiene, sobre todo porque para la derecha esta cuestión se ha convertido en materia principal de oposición. Sabe del coste político, incluso entre sus propios votantes, pero el mensaje que pretende trasladar es que es mucho peor «no hacer nada», como ocurrió con Mariano Rajoy, que es su «obligación» intentar dar una salida a los problemas y no cruzarse de brazos, aunque el camino sea «difícil».

Montero indicó que la tribuna de Junqueras no solo es un «gesto importante», sino que es también «un paso que avanza en el camino y en la dirección correcta». Es decir, que allana la situación. Porque ahora es necesario «pasar página» después del «desgarro» que supuso el otoño de 2017 y las «heridas profundas» que dejó, complicada­s de «cicatrizar». «Comprendem­os perfectame­nte que haya personas que tengan reparos para perdonar o para dar pasos en nuestro acercamien­to después de la conmoción vivida en este tiempo», aseguró la ministra, quien a continuaci­ón se dirigió a esos ciudadanos para garantizar­les que el Ejecutivo hace «lo mejor» para el conjunto de los catalanes y del resto de los españoles.

«Por ello desde este Gobierno pedimos confianza», señaló la ministra. Ahora toca, apuntaló, «superar el conflicto y la fractura», «pasar página y abrir una nueva etapa». La portavoz enfatizó que la vocación de diálogo, desde el inicio de legislatur­a, es «firme», al margen de las palabras de

 ?? David Castro ?? José Luis Ábalos, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
David Castro José Luis Ábalos, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain