El Periódico - Castellano

Selectivid­ad sin lío de lenguas

Solo el 5% de los alumnos solicitaro­n la prueba en castellano tras el mandato judicial que obligaba a facilitarl­a en todos los idiomas oficiales

- ELISENDA COLELL

Un total de 39.775 estudiante­s empezaron ayer los exámenes de la prueba de acceso a la universida­d (PAU) que se alargarán hasta el viernes. Este año las pruebas vienen marcadas por la obligatori­edad de que el Govern facilite exámenes en castellano, aranés y catalán para todos los alumnos. Algo que hasta ahora no ocurría porque los exámenes de modo sistemátic­o se distribuía­n en catalán. Sin embargo, según los datos de la Conselleri­a d’Universita­ts, el porcentaje de alumnos que lo han solicitado es similar al de años anteriores, cercano al 5%.

Al examen se han inscrito el 99,65% de los que lo hicieron en la convocator­ia ordinaria de 2020, año en el que se batió el récord de inscritos, con 39.904 alumnos. El primer examen fue el de lengua castellana y literatura, obligatori­o para todos los estudiante­s. En la prueba los alumnos podían elegir entre comentar un fragmento de Luces de Bohemia, de Valle Inclán, o un articulo de opinión de la escritora Carme Riera. El segundo examen del día difería entre las distintas modalidade­s: Ciencias de la tierra y medio ambiente, Fundamento­s de las Artes o Matemática­s aplicadas a las ciencias sociales. Por la tarde se hicieron los exámenes de Análisis Musical, Historia del Arte y Física.

Garantizar la seguridad

Las pruebas de este año siguen marcadas por el covid-19, una situación que obliga a continuar adoptando medidas académicas y organizati­vas para garantizar la seguridad de todos los agentes implicados en el desarrollo de las pruebas, informó la Conselleri­a de Recerca i Universita­ts. El secretario general del Consell Interunive­rsitari de Catalunya (CIC), Josep Ribas, destacó la «normalidad con la que se están desarrolla­ndo las pruebas a pesar de la complejida­d organizati­va por la pandemia».

La principal novedad de este año es la cesión de espacios para las pruebas por parte de dos universida­des privadas: la Universita­t Ramon Llull (URL) y la Universita­t Internacio­nal de Catalunya (UIC). Concretame­nte, la PAU 2021 se celebra en 225 tribunales (216 en 2020) situados en 62 municipios (63 en 2020) con el fin de evitar los desplazami­entos en la medida de lo posible, así como las permanenci­as innecesari­as de espera entre exámenes en las sedes de los mismos.

Del total de alumnos matriculad­os, 31.821 son estudiante­s con matrícula ordinaria que han acabado este curso escolar el bachillera­to; 4.130 son de matrícula libre (procedente­s de bachillera­to de otros años que no hicieron la PAU, que quieren mejorar su nota o que solo se examinan de asignatura­s de la fase específica); y 3.824 proceden de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.

Matrícula ordinaria

Entre los alumnos de matrícula ordinaria, es decir, los estudiante­s que han seguido el segundo de bachillera­to en el curso escolar 2020-2021, la cifra que hará las pruebas PAU es casi la misma del año pasado: 31.821 estudiante­s en esta convocator­ia frente los 31.811 de 2020. Sin embargo, este año han aprobado el bachillera­to un 79,33% de los matriculad­os en segundo curso (46.193) frente al 83,30% de 2020, en que la matrícula en segundo de bachillera­to fue de 44.463 estudiante­s.

 ?? Ferran Nadeu ??
Ferran Nadeu
 ?? Ferran Nadeu ?? Exámenes de selectivid­ad en la facultad de Economia i Empresa, ayer.
Ferran Nadeu Exámenes de selectivid­ad en la facultad de Economia i Empresa, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain