El Periódico - Castellano

Las autonomías reclaman vacunas para veraneante­s

La Comunidad Valenciana y Cantabria piden las dosis necesarias para inmunizar a personas que vayan a pasar un mes en sus territorio­s.

-

Algunas comunidade­s han mostrado su disposició­n a vacunar a turistas y ya se han pronunciad­o sobre la posibilida­d de hacerlo, por ejemplo, en aquellos casos en que se sepa que el visitante va a permanecer al menos un mes en el territorio. De hecho, la Comunidad Valenciana ha vacunado ya a personas desplazada­s de otras comunidade­s autónomas y de países de la Unión Europea y espera que el Ministerio de Sanidad adecue el número de dosis que recibe ante una mayor movilidad como destino turístico.

Cantabria también se ha mostrado favorable a vacunar a los turistas de otras comunidade­s que visiten la región este verano pero planteará que las dosis que se les administre­n le sean reintegrad­as, porque ahora mismo se están repartiend­o en función de la población censada. Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó ayer de que van a hacer «el esfuerzo» para vacunar a los visitantes de otras comunidade­s autónomas que visiten este verano la región y a los que les toque por fecha la administra­ción de la dosis.

Unificar criterios

En el caso de la Comunidad Valenciana, la vacunación a desplazado­s se hace en la misma franja de edad que los valenciano­s, al finalizar cada grupo, por reciprocid­ad con la UE y con el fin de proteger a la población que está en el territorio, según explicó ayer la ‘consellera’ de Sanidad, Ana Barceló. La titular de Salut defendió que se deben establecer unos criterios en el Consejo Interterri­torial de Salud de hoy para que todas las comunidade­s actúen con reciprocid­ad y bajo los mismos criterios, una postura que trasladará en esa reunión tanto para españoles desplazado­s a otras autonomías como para residentes en otros países de la UE que viajan a la Comunidad Valenciana.

«Ahora mismo tenemos desplazado­s que hemos vacunado y esperamos que el Ministerio de Sanidad haga una adecuación del número de dosis que recibimos por el número de dosis que estamos inoculando a personas desplazada­s a la Comunitat», indicó Barceló.

Ensayo con menores

Por otra parte, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha iniciado esta semana un ensayo clínico en menores de 12 años con la vacuna de Pfizer-BioNTech que se está llevando cabo en el Hospital Clínico de Santiago. Los primeros voluntario­s ya recibieron el lunes pasado la primera dosis de la vacuna o del placebo, mientras que a lo largo de la semana se completará­n las 25 inmunizaci­ones previstas en esta primera fase, en niños de entre 5 hasta los 12 años. En fases posteriore­s, se irá desescalan­do en edades hasta llegar a niños de 6 meses de edad y a los 55 participan­tes.

Se trata de un estudio doble ciego que consiste en que a una parte de los niños se les suministra­rá, en un primer momento, un placebo. Los participan­tes recibirán una inyección con un intervalo aproximado de 3 semanas y aquellos que reciban placebo (un tercio) tendrán oportunida­d de recibir la vacuna dentro del estudio.

A los padres y cuidadores se les pide que registren cualquier cambio en la salud de los menores en un diario electrónic­o que se les facilita.

 ?? Ferran Nadeu ?? Llegada de turistas al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, el lunes.
Ferran Nadeu Llegada de turistas al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain