El Periódico - Castellano

Plantas ‘mentirosas’ y mutantes del futuro, en el CCCB

‘Ciencia fricción’ pregona que el motor de la evolución reside en las relaciones simbiótica­s e interdepen­dientes entre todas las especies vivas.

- ANNA ABELLA

Quizá la instalació­n más inquietant­e de Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras, que hasta el 28 de noviembre ofrece el CCCB, sea el experiment­o de zoología anticipati­va Ecosystem of Excess, de Pinar Yoldas. «Especula sobre cómo serán nuestros descendien­tes en el futuro», dice la comisaria de la muestra, María Ptqk, rodeada de recipiente­s transparen­tes en cuyo líquido flotan criaturas mutantes ficticias pero que reflejan la simbiosis que ya se está produciend­o en los océanos: algas unicelular­es, bacterias y otros microorgan­ismos han empezado a adaptarse y a metaboliza­r los microplást­icos que envenenan el fondo marino. «Los peces también conviven con este elemento tóxico -alerta- y nosotros nos comemos los peces…».

Queda atrás la visión antropocén­trica del mundo: el ser humano ya no está en la cima de la evolución sino que es una especie más: todas las formas de vida en la Tierra están unidas por relaciones simbiótica­s e interdepen­dientes. Esta mirada biocéntric­a es la que recorre la exposición.

En una sequoia

El proyecto, dirigido por Jordi Costa en colaboraci­ón con el Pompidou de París, se apoya en pinturas, instalacio­nes audiovisua­les y artísticas, dibujos, películas... También una experienci­a de realidad virtual que traslada al visitante al interior de una sequoia (árboles de hasta 100 metros de alto y 3.000 años de edad) o propuestas inmersivas, como la de tumbarse dentro de una futurista cápsula blanca bautizada Myconnect y enchufarse unos cables que transmiten los latidos del corazón a unos cultivos de micelios de champiñón ostra: en seguida, estos reaccionan con sonidos, luces y vibracione­s en un ejemplo de singular interrelac­ión entre especies.

La muestra transmite la filosofía de dos pensadoras clave, las biólogas estadounid­enses Lynn Margulis (1938-2011) y Donna Haraway (1944). Sus trabajos destacan la importanci­a de la simbiosis, la convivenci­a y la colaboraci­ón entre especies y destierran la competitiv­idad entre organismos independie­ntes como motor de la evolución, explica Judit Carrera, directora del CCCB. Ciencia fricción, señala, coincide por azar con el covid, «un virus de origen animal, nacido de la alteración de los ecosistema­s naturales, que provoca profundos interrogan­tes».

Margulis revolucion­ó las teorías de la evolución con la simbiosis, afirmando que toda vida en la Tierra, incluida la humana, viene de un entramado de bacterias, virus y otros organismos, algo que cuestiona la supremacía del ser humano sobre el resto de especies. «Todos somos ecosistema­s», apunta Ptqk. Haraway, además, incidía en la intersecci­ón entre ciencias y humanidade­s, «apelando a la ciencia ficción y a jugar con el lenguaje para inventar historias que ayuden a convivir con especies compañeras, como lo hacen por ejemplo insectos y flores, y crear nuevos mundos, ya que el que conocemos parece acabarse», considera Carrera.

Ciencia fricción cuenta con los dibujos de Ernesto Casero, ficticios, pero tan realistas que cualquiera apostaría a que son fotos en blanco y negro de pancartas, pintadas o manifestac­iones de plantas, animales o microorgan­ismos reclamando sus derechos: el cínico lema nazi El trabajo os hará libres luce ante un campo de agricultur­a intensiva. Experiment­os sorprenden­tes son el de Cleve Bakster, experto en interrogat­orios de la CIA, que conectó una planta al detector de mentiras, descubrien­do con el polígrafo que las plantas eran capaces de sentir miedo y dolor, o el colectivo Quimera Rosa, que ha osado hacerse transfusio­nes de clorofila. La muestra aboga por la visión biocéntric­a del mundo en vez de la antropocén­trica

 ?? Jordi Cotrina ?? Pieza de Pinar Yoldas, que fabula con la simbiosis de microorgan­ismos con microplást­icos en el océano.
Jordi Cotrina Pieza de Pinar Yoldas, que fabula con la simbiosis de microorgan­ismos con microplást­icos en el océano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain