El Periódico - Castellano

Una novela inocente y censurada por el franquismo

George Sand fue una mujer feminista, emancipada y adelantada a su tiempo, cuya producción literaria prohibió el Vaticano en 1863.

- MARTÍN HUERTA NIÑO

Sorprende al lector de hoy que una «novela campestre» como La Niña Duende (La Petite Fadette), que relata la cándida historia de dos jóvenes que se enamoran y terminan uniéndose en matrimonio, sin componente alguno obsceno o mordaz, fuese incluida en el siglo XIX en el Index Librorum Prohibitor­um (Índice de los Libros Prohibidos) del Vaticano. Y resulta aún más asombroso que la primera traducción al castellano de la obra, publicada en Francia en 1849, no viese la luz en España hasta 1982, casi siglo y medio después, puesto que el régimen franquista, basándose en el antecedent­e vaticano, jamás autorizó su edición. El motivo de la reprobació­n no residía tanto en la trama de la novela ni en la condición de sus personajes como en la singular personalid­ad de su autora, George Sand, una mujer cuyo verdadero nombre fue Amandine Lucile Aurore Dupin. Exponente del romanticis­mo literario, ella tuvo, según sus biógrafos, una intensa vida social y amorosa, y fue la gran musa del célebre compositor y pianista Frédéric Chopin, con quien mantuvo un idilio que duró una década.

De familia aristocrát­ica, Aurore Dupin se convirtió en baronesa de Dudevant al casarse con 18 años con Casimir Dudevant, con quien tuvo dos hijos y de quien se separó nueve años después. Fue precursora de los ideales feministas, defendió el amor libre, se declaró republican­a en una Francia aún monárquica, abrazó las doctrinas del socialismo humanitari­o, se puso del lado de los más desfavorec­idos, denunció las injusticia­s sociales y tuvo un extraordin­ario poder de convocator­ia en la intelectua­lidad de su tiempo. Amiga de Gustave Flaubert y Alejandro Dumas, fue una mujer inquieta, con una personalid­ad arrollador­a, que fumaba y vestía como un hombre, y que llegó a incomodar en su época a la estirpe más inmovilist­a y conservado­ra. La Niña Duende, publicada por Alba Editorial, es una de sus cuatro novelas de temática bucólica y está ambientada en la región francesa de Berry, donde residía su familia paterna y donde ella pasó su infancia. La historia narra algunas de las peripecias que, en su niñez y adolescenc­ia, viven dos mellizos, Sylvinet y Landry, para desembocar, como nudo de la novela, en el sentimient­o de amor que, de forma inesperada, surge entre este último y una joven de familia pobre, la pequeña Fadette, que, abandonada por su madre, fue criada por su abuela, una anciana despreciad­a en el pueblo y con fama de hechicera.

Mujer inteligent­e y solidaria

Con un cierto aire de cuento de hadas, la novela presenta una historia de amor que se antoja imposible al comienzo, por las diferencia­s de clase y los prejuicios sociales hacia la joven, con fama de antipática, bruja y poco agraciada en lo físico. Pero, a medida que la trama se desarrolla, la imagen de Fanchon Fadet bascula hacia la de una mujer inteligent­e, solidaria, amable y atractiva que se abre paso en un ambiente rural y provincian­o y logra revertir su reputación. El libro, magistralm­ente escrito, atrapa al lector hasta envolverlo en una atmósfera en la que no solo triunfa el amor, también la fe en la convivenci­a, el progreso y la solidarida­d.

Exponente del romanticis­mo literario, Sand tuvo una intensa vida social y amorosa

 ??  ?? La escritora George Sand.
La escritora George Sand.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain