El Periódico - Castellano

BARCELONEA­NDO De Los Ángeles a la Puigvert

Dicen que el doctor Alberto Breda, especialis­ta de trasplante renal, en el quirófano es como Messi. «Siempre toma la decisión acertada», cuenta uno de sus colaborado­res.

-

El doctor Alberto Breda nació y estudió medicina en Padua pero muy pronto se trasladó a Los Ángeles gracias a una beca de investigac­ión en la Universida­d de California. Fue allí donde aprendió las técnicas de trasplante renal y participó en el primer programa del mundo de donación renal en cadena. En 2006, recibió una llamada desde Barcelona para ofrecerle el puesto de jefe del equipo quirúrgico de trasplante renal en la Fundación Puigvert. El prestigios­o doctor Humberto Villavicen­cio, pionero en la cirugía robótica, vio en Breda un especialis­ta con una progresión imparable y quiso ficharlo. No fue fácil, pero tres años después Breda aceptó el cargo.

Ahora Breda es el jefe de la Unidad de Urología Oncológica y de Trasplante Renal, tiene un reconocimi­ento internacio­nal como pocos y destaca por ser pionero en técnicas quirúrgica­s mínimament­e invasivas y robóticas, tanto en riñón como en próstata. Y no solo eso. Desde hace 10 años, tiene convenios con los principale­s hospitales italianos para que sus urólogos vengan aquí a aprender su método. Desde entonces, ha formado a 35 doctores y su curso no tardará en ser visto como el

Master Breda más reconocido del mundo. De momento, la lista de espera para inscribirs­e está entre cinco y siete años. Sin duda, la apuesta de Breda por la Puigvert ha ayudado a mantener ese prestigio y reconocimi­ento internacio­nal que siempre ha avalado a la Fundación.

Muchos ‘craks’

Pasearse con Breda por el hospital es un espectácul­o. No hay quien no lo salude. Ya sea en italiano, castellano o catalán. Dicen que en el quirófano es como Messi. «Siempre toma la decisión acertada», cuenta uno de sus colaborado­res que me explica que este último año ha realizado 16 trasplante­s y

141 cirugías oncológica­s. Breda apostó por Barcelona y ha rechazado ofertas importante­s, pero ya está instalado definitiva­mente aquí. Con Breda tomamos un café en el patio inglés de la Puigvert y no hago más que corroborar que hay muchos cracks que todavía apuestan por nuestra ciudad. Deberíamos cuidarla más…

El Macba aspira a mucho más

«Queremos ser el centro cultural más relevante de Europa». Así de contundent­e se mostró la presidenta del patronato del Macba, Ainhoa Grandes, el martes pasado ante algunos patronos y colaborado­res de la fundación. Y la clave es la ampliación del museo, que tendrá un coste de 11,5 millones. Grandes estaba muy ilusionada porque es el primer gran edificio cultural que se realizará en la ciudad tras el confinamie­nto y porque el barrio del Raval también saldrá ganando. En el acto estuvieron presentes los arquitecto­s de los despachos H Arquitecte­s y Christ & Gantenbein, ganadores del proyecto. La obra deberá estar terminada a finales de 2023, ya que recibe parte de fondos europeos. Hasta entonces la multitud de skaters que han convertido la zona en altamente ruidosa y peligrosa tendrán que ir reubicándo­se…

Para olvidar las penas

La empresaria Susana Gallardo y esposa del político Manuel Valls sufrió el martes pasado un robo con violencia a pocos metros del Turó Park. Le robaron un reloj de pulsera Rolex. Estaba sola, pero su marido solo tardó unos minutos en aparecer. Una vez superado el disgusto y con los nervios más atenuados decidieron ahogar las penas comiendo en el recién reinaugura­do restaurant­e Tejada Mar del chef Romain Fornell. Ubicado en los bajos del hotel Vela, tocando la arena de la playa. Fornell es uno de esos cocineros llegados de Francia, pero que también ha apostado por Barcelona. Romain, que ya parece más catalán que francés, parece que ha entendido más la ciudad que el propio Manuel Valls, que ya ha vuelto a trasladar su domicilio a París. Respecto al nuevo Tejada Mar es ahora un local totalmente remodelado y apunta a ser uno de los lugares de moda de este verano. Terraza fantástica, vistas al mar y la buena cocina que siempre garantiza Fornell.

Pues nada, que Susana y Manuel comieron tranquilam­ente en el Tejada Mar mientras olvidaban el lamentable atraco sufrido y que le dejó unos buenos rasguños en el brazo. Al salir, se despidiero­n del chef y luego, ya en el exterior, se besaron. Eso sí, él se fue por la derecha y ella por la izquierda.

nSusana Gallardo y Manuel Valls comieron en el Tejada Mar mientras olvidaban el lamentable atraco sufrido

 ?? Quique García / Efe ?? Junto a estas líneas, Manuel Valls y su esposa, Susana Gallardo, en una imagen de archivo. Debajo, el doctor Alberto Breda con los doctores Ángelo Territo, Alberto Piana, Andrea Gallioni y Pietro Diana en la Fundación Puigvert.
Quique García / Efe Junto a estas líneas, Manuel Valls y su esposa, Susana Gallardo, en una imagen de archivo. Debajo, el doctor Alberto Breda con los doctores Ángelo Territo, Alberto Piana, Andrea Gallioni y Pietro Diana en la Fundación Puigvert.
 ?? El Periódico ??
El Periódico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain