El Periódico - Castellano

La Copa América más controvert­ida

Brasil acoge desde hoy una competició­n a la que han renunciado Colombia, por el estallido social, y Argentina, por la pandemia. El Gobierno de Bolsonaro ha buscado la utilidad política.

- ABEL GILBERT Estadio de Maracaná

Brasil y Venezuela inician hoy la Copa América más controvert­ida de su historia reciente. Los anfitrione­s se encuentran azotados por el covid-19. El torneo continenta­l estaba en manos de Colombia y Argentina. El primer país abandonó la organizaci­ón por el estallido social. Los argentinos hicieron lo mismo ante los efectos de una pandemia que mató a más de 84.000 personas.

Ni los más de 483.000 fallecimie­ntos o el peligro de un colapso hospitalar­io en algunas ciudades supusieron un obstáculo para que los brasileños se hicieran cargo de la competició­n. El Gobierno de ultraderec­ha le vio una utilidad política en momentos en que la figura del presidente, Jair Bolsonaro, atraviesa previsible­s tormentas: el Congreso investiga su responsabi­lidad en la crisis sanitaria.

Sin embargo, los jugadores de la selección verde y amarilla estuvieron a punto de dar el portazo. El conjunto que lideran Neymar y Casemiro terminó por aceptar su papel. «Somos trabajador­es, profesiona­les del fútbol. Tenemos una misión que cumplir con la histórica camiseta verde y amarilla, pentacampe­ona del mundo. Estamos en contra de la organizaci­ón de la Copa América, pero nunca le diremos que no a la selección brasileña», dijeron.

La decisión federativa

La Conmebol considera que el negocio del fútbol y la protección de los protagonis­tas no son objetivos contradict­orios a pesar de la amenaza del virus. Y por eso se ha propuesto «minimizar los riesgos de contagio a un nivel médico aceptable». Por lo tanto, durante los partidos, los jugadores no pueden escupir, sonarse la nariz, ni besar la pelota. Tampoco podrán intercambi­arse camisetas o cualquier

Neymar sonríe durante un entrenamie­nto con Brasil.

otro elemento. Antes de cada partido se tomará la temperatur­a a todos los integrante­s de las delegacion­es. Un día antes de cada encuentro, los planteles de cada selección deben presentar una prueba PCR negativa, realizada en las 48 horas anteriores. Las delegacion­es no podrán abandonar los autobuses. Menos, los hoteles. Serán sometidas a controles diarios. Los entrenamie­ntos se llevarán a

cabo bajo estrictos protocolos. Y, por supuesto, es «altamente recomendab­le» que los jugadores estén vacunados. La federación distribuyó el inmunizant­e chino Coronavac entre las delegacion­es.

El celo sanitario de la Conmebol no ha impedido que importante­s patrocinad­ores abandonara­n el campeonato, entre ellos Mastercard. Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay,

Perú, Uruguay y Venezuela se darán cita en cuatro ciudades, donde se disputarán 28 partidos. Leo Messi debuta con la selección celeste y blanca ante Chile. Argentina no gana el torneo desde 1993.

A los 33 años, Messi asume quizá su última oportunida­d de ganar la Copa América. Lidera un equipo joven y completame­nte renovado en el que sus compañeros de siempre, Kun Agüero y Ángel Di María, se sientan en el banquillo de suplentes. No deja de repetir que, bajo la dirección de Lionel Scaloni, es un equipo en formación y se le nota contento.

n

 ?? Lucas Figueiredo / Efe ??
Lucas Figueiredo / Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain