El Periódico - Castellano

El Banco de España mejora la previsión de crecimient­o hasta 2023

El instituto emisor detecta aceleració­n de la actividad y sitúa el alza del PIB este año en el 6,2% La entidad estima que el nivel precovid se recuperará a finales del próximo ejercicio

- AGUSTÍ SALA Barcelona

La economía española se acelera. Para este año, el Banco de España prevé un crecimient­o del producto interior bruto (PIB) del 6,2%, dos décimas más que lo estimado en marzo; del 5,8% en 2022, cinco décimas más, y del 1,8% en 2023, una décima más. El panorama ha cambiado para bien tras un mal inicio de año y así, el nivel de PIB prepandemi­a se alcanzaría en el último trimestre del año que viene, y no en 2023, según las proyeccion­es macroeconó­micas del informe trimestral de la entidad. Se prevé un crecimient­o del 2,2% en el segundo trimestre, frente al descenso del 0,5% en el primero.

El Banco de España detecta «una mejoría de la actividad desde marzo», que se ha ido acelerando, y sigue la tendencia marcada por la Comisión Europea, que ya afirmó que España liderará el crecimient­o pospademia. A pesar del avance del proceso de vacunación se mantiene cierta incertidum­bre. Pero, las perspectiv­as son positivas especialme­nte para este año y el próximo por los fondos europeos Next Generation.

Las estimacion­es del Banco de España son un escenario central, pero es el que tiene más probabilid­ades de cumplirse, según el director de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce. La hipótesis más favorable supondría un crecimient­o del 6,8% este año, del 7% el que viene y del 2,2% el siguiente. El peor escenario sería el de un alza del PIB del 4,6% este ejercicio, del 5,2% el año que viene y del 1,7% en 2023.

Las proyeccion­es apuntan a una inflación que a final de año se situará en una media del 1,9% (del 1,4% prevista en marzo) y bajará al 1,2% en los dos años siguientes. La tasa de paro será este año del 15,6% (del 17% estimado en marzo) y bajará al 14,7% en 2022 y al 13,7% en 2023. Este año la tendencia a la baja se dará gracias a la prórroga de los ertes del covid hasta el 30 de septiembre, aprobada recienteme­nte y la mejoría del ciclo económico, según apunta Arce.

Más déficit y deuda

El estudio eleva el déficit público hasta el 8,2% del PIB este año, cinco décimas más de lo estimado en marzo, por la aprobación de nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis; y lo sitúa en el 4,9% en 2022 y en el 4,3% en 2023. Y la deuda pública supondrá en 2021 el 120,1% del PIB, para situarse en el 117,9% en 2022 y en el 118% en 2023, también por encima de lo calculado en marzo.

La inflación, disparada actualment­e, se explica esencialme­nte por factores «transitori­os» y con tendencia a moderarse a medio plazo, según el informe. Y en cuanto al empleo, desde marzo pasado se ha acelerado la reducción de trabajador­es acogidos a expediente­s de reducción temporal de empleo (ertes). Y lo mismo sucede con los indicadore­s de movilidad y las expectativ­as de las empresas para la segunda parte del año, tanto en relación a la facturació­n como a perspectiv­as de contrataci­ón.

Con todo, se mantienen algunas dudas cara al futuro a medio plazo, como la velocidad en la llegada de los fondos europeos Next Generation, los daños estructura­les que la crisis haya podido producir en el empleo y en el tejido productivo y la efectivida­d de las políticas desarrolla­das para lograr la recuperaci­ón económica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain