El Periódico - Castellano

La electricid­ad marcará hoy el segundo precio más elevado del año

- SARA LEDO

Hoy se registrará un nuevo récord en el precio de la luz en el mercado mayorista (el denominado pool) al ascender hasta los 90,95 euros el megavatioh­ora, el segundo precio más alto del año, después del registrado el 8 de enero (94,99 euros) por los efectos de la tormenta Filomena, y el noveno más alto de su historia, según los registros del Operador del Mercado Ibérico (OMIE).

A falta de conocer cómo acaba el mes, los primeros 15 días de junio el precio de la electricid­ad se ha situado en torno a los 81 euros de media, un 36% más que los 59 euros que marcaba en la primera quincena de mayo. Unas cifras extraordin­arias que se deben, a priori, al alza del precio del gas en los mercados internacio­nales y el auge del precio del CO2 que ha ido incrementa­ndo los de la luz los últimos meses sin tope.

El mercado eléctrico se rige por un sistema marginalis­ta, por el cual la última energía en casar oferta y demanda es la que marca el precio para el resto de tecnología­s. La última en entrar es la de los ciclos combinados (queman gas natural), afectados por el gas y el CO2, y estos serán los que fijen ese precio. No obstante, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) que esté vigilante «por si pudiera haber comportami­entos contrarios al buen funcionami­ento del mercado».

El peso en la factura

El precio de la energía tiene un peso en la factura cercano al 30%, y alrededor del 50% correspond­e a los peajes –el coste de las redes de transporte y distribuci­ón– y cargos –costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapenin­sulares y las anualidade­s del déficit de tarifa– y algo más del 20% a los impuestos. Así, nada tiene que ver el incremento del precio en el mercado con la llegada de las nuevas tarifas de la luz, el pasado 1 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain